Ayuntamiento de Sangüesa



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 31, 31400 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.575, -1.284
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sangüesa   LUCIA ECHEGOYEN OJER
 Partido gobernante:   APS/ZTP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sangüesa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sangüesa (en euskera y de forma cooficial Zangoza​) es una ciudad y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza de la merindad homónima, la cual está situada en la Navarra Media Oriental, en la comarca homónima y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

La ciudad se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en el que desemboca el río Onsella. Aparte de por la ciudad de Sangüesa, el municipio está compuesto por las localidades de Rocaforte y Gabarderal, que a principios de 2018 sumaban entre ambas una población de 168 habitantes.

Al primitivo asentamiento conocido como Sangüesa la Vieja que se ubicaba en Rocaforte, el rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad. El título de ciudad lo obtuvo en 1665 tras una merced real y el pago de 6000 ducados.

Geografía física

Situación

Situación del municipio de Sangüesa en Navarra y en su merindad
El término municipal de Sangüesa9​ se sitúa en el norte de España, en el área centro-oriental de Navarra y del entorno geográfico de su comarca homónima, en una zona de unión entre la Montaña y la Ribera de Navarra. El municipio se extiende sobre una superficie de 71,7 km² y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Aibar; al norte con Liédena, Javier y Yesa; al este con Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza; y al sur con Javier y Cáseda.

Relieve e hidrología

Vista del río Aragón a su paso por la ciudad de Sangüesa.
El terreno que compone el municipio por lo general es llano y está atravesado de norte a sur por el río Aragón, que forma una vega y baña la capital del municipio, la cual está situada a 404 msnm de altitud. Al río Aragón afluyen el Irati en el extremo norte y el Onsella al este. La cota máxima de altitud se da en el monte Ugarte (627 msnm), situado en el límite con Liédena.

Clima
El municipio se asienta en una zona climatológica de transición, caracterizada por tener nubosidad abundante debido a que las montañas divisorias de aguas cantábrico-mediterráneas son de poca altitud y dejan pasar las lluvias provocadas por los vientos húmedos del oeste que originan las borrascas atlánticas. También se caracteriza por un alto contraste entre las temperaturas invernales y veraniegas.

La temperatura media anual en Sangüesa es de 13,2 °C, con una precipitación media de 625 mm anuales. En invierno, las heladas suelen ser bastante habituales. Las estaciones meteorológicas más próximas a la ciudad son las de Yesa y Javier, ambas propiedad del Gobierno de Navarra.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

En su término se han encontrado restos arqueológicos datados en la Edad del Bronce. Los hallazgos consisten principalmente en hachas pulimentadas y diversos materiales de sílex de yacimientos al aire libre.

Algunos autores creen que el emplazamiento de la ciudad de Corbio, capital de los suessetanos estaba cerca del emplazamiento actual de Sangüesa.15​

Los suessetanos eran un grupo céltico de origen galo cuyo asentamiento se extendía por las vecinas tierras aragonesas.16​

De la época romana se han localizado numerosos asentamientos en su término en los lugares de los Cascajos, El Castellón, Fillera-El Regadío, Linás, Mongallés, Puy d’Ull, Ribas Altas, El Real, San Babil, Santa Eulalia, El Sasillo, Vadoluengo, Valdecomún, Valdeplanzón y Viloria.

Los hallazgos más destacados encontrados perteneciente a esta época son: Un cabezal de caballo de bronce, de estilo etrusco el cual se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, un busto de Artemisa elaborado con mármol blanco del siglo II y una terracota bastante mutilada que parece reproducir a una Minerva.

En el puente sobre el río Aragón existe una lápida romana con la inscripción «cornelia sibi et cornel».15​

Edad Media

División del Reino de Navarra en merindades, establecida en el siglo XIII bajo el reinado de Teobaldo II.
La primitiva villa denominada Sangüesa la Vieja se identifica con la actual Rocaforte. No obstante, hacia el año 882 tenemos noticia de Onneca ‘de Sancosa’ (Sangüesa), una ‘rebelde’ (según texto provisto por Sánchez Albornoz), que da cuenta de la existencia de un primitivo núcleo urbano. Ya en el siglo X Sangüesa desempeñó un importante papel defensivo contra los musulmanes en los accesos al Reino de Pamplona [cita requerida].

El rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 al primer núcleo de población el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad.

Su emplazamiento próximo a la frontera del Reino de Aragón hizo que Sangüesa fuera una importante plaza defensiva. El 1312, en la Batalla de Valdoluengo, los sangüesinos tomaron a los aragoneses el pendón. Por ello el rey Luis el Obstinado les concedió las barras a su escudo y el título de «La que nunca faltó».17​

A mediados del siglo XIII reinando Teobaldo II, el Reino de Navarra se divide en merindades y Sangüesa fue la cabeza de la merindad de su nombre.

En el año 1430, la reina Blanca le otorgó los privilegios de mercado para reparar los daños causados por una crecida del río Aragón.

Tuvo siempre asiento en las Cortes de Navarra por el brazo de las Universidades o buenas villas.15​, ocupando uno de los primeros asientos: así aparece en cuarto lugar en la convocatoria de 1525 y el quinto en la última llamada a Cortes en 182918​

Edad Moderna

Tras la incorporación de Navarra a Castilla a comienzos del siglo XVI, Sangüesa dejó de ser una importante plaza fronteriza.

Durante el siglo XVI mantuvo su asiento de las antiguas Cortes de Navarra. En Sangüesa se celebraron algunas de las últimas sesiones antes de la invasión castellana en los años 1503 y 1507 y tras esta en 1530, 1551 y 1561, pero no volvería a albergarlas hasta 1705, en que lo hizo por última vez ya que estas desaparecieron tras la Ley Paccionada de 1841.

En el año 1562 los sangüesinos compraron los molinos y la presa, que eran propiedad de la corona, por 1.800 ducados y en 1665 Sangüesa adquiere el título de ciudad por 6000 ducados.15​19​

Durante la Guerra de Sucesión, casi todo el Reino de Navarra se declaró partidario de Felipe de Borbón. Durante el trascurso de la misma la ciudad fue saqueada por las tropas de su opositor, el archiduque Carlos de Austria en 1710, que la habían sitiado previamente.15​

Edad Contemporánea
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), las tropas del guerrillero Francisco Espoz y Mina desbarataron el 11 de enero de 1812 el ejército de 2.000 hombres con que el francés Abbé, gobernador de Pamplona, pretendía alcanzar Sangüesa en las proximidades de Rocaforte.

En lo referente a comunicaciones destaca la apertura de la carretera a Pamplona que había comenzado en 1797 y la de Sos del Rey Católico que se abriría en 1842.

En 1820 se crean los partidos judiciales ¨que en el caso de Navarra coincidieron en término con las merindades. Sin embargo en este caso la capital del que abarcaba el término de la Merindad de Sangüesa se situó en Aoiz.15​

Durante el siglo XIX también fue escenario de las Guerras Carlistas.

El 30 de mayo de 2003 se produjo un atentado de la banda terrorista ETA acabando con la vida de 2 policías.

Nueva Sangüesa
Planta del proyecto para Nueva Sangüesa realizado por Santos Ángel de Ochandategui en 1790.

Inundaciones

Hay constancia de numerosas riadas por crecidas del río Aragón a su paso por la ciudad, como constan las de los años 1330, 1430, 1582, 1634, 1739, 1787… Causa de esto es que la ciudad se sitúa a orillas del río Aragón y, como no podía ser de otra manera, el río se sale de su cauce e inunda los edificios que están junto al río (Por la riada de 1430 la reina Blanca I de Navarra le otorgó los privilegios de mercado).

La más catastrófica fue sin duda la ocurrida entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre de 1787. Los troncos de las almadías (balsas de troncos para transportarlos desde la montaña al valle) hicieron una represa en el puente de piedra de Yesa, que se rompió, y el agua pasó por encima de las murallas cubriendo las calles y llegando a los dos metros de altura. Murieron 556 personas (el 18% de la población) y quedaron destruidos 428 de los 465 edificios existentes.

Por esta catástrofe se proyectó cambiar el emplazamiento de la ciudad a una posición más segura a salvo de las crecidas. El proyecto no construido para esta Nueva Sangüesa fue diseñado por Santos Ángel de Ochandategui.

Arte, monumentos y lugares de interés

El Conjunto Monumental de Sangüesa está declarado Bien de Interés Cultural, además de ser Camino de Santiago. De Sangüesa suele decirse que tiene un monumento en cada calle, por su rico patrimonio.[cita requerida]

Monumentos civiles

  • Museo de Relojes de Torre. Perteneciente al Ayuntamiento de Sangüesa, esta curiosa exposición se puede contemplar actualmente en una de las salas del Convento gótico de San Francisco. Reúne una colección de piezas de los siglos XVIII al XX; son maquinarias de antiguos relojes monumentales procedentes de torres de iglesias o ayuntamientos.

En la misma sala, conocida como Sala Lecároz, pueden verse numerosas pinturas procedentes del antiguo Colegio de Lecároz. Se expone una colección sobre la vida de San Francisco de Asís y numerosos lienzos cedidos por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

  • Palacio de los reyes de Navarra, denominado también del Príncipe de Viana: palacio fortificado medieval. Tras la Conquista de Navarra sirvió para alojar a las tropas invasoras, sufriendo un progresivo deterioro. Actualmente conserva su ala defensiva, donde se alzan sus torres almenadas.
  • Casa consistorial. Palacete de estilo renacentista construido en 1570 sobre una de las alas del palacio de los reyes de Navarra. Se trata de uno de los Ayuntamientos más antiguos de Navarra.
  • Palacio de los marqueses de Valle-Santoro, del siglo XVII, construido por un virrey de la Nueva España. Presenta una interesante escalera interior y un monumental alero de madera, uno de los más espectaculares de Navarra. Guarda una gran influencia colonial. Es hoy Casa de Cultura.
  • Casa de los Sebastianes, en la calle Mayor, donde nació el 25 de abril de 1503 Enrique II de Navarra.
  • Palacio de los duques de Granada de Ega, del siglo XV.
  • Palacio de los condes de Guenduláin, de estilo barroco, del siglo XVII.
  • Puente de Sangüesa sobre el río Aragón. El antiguo puente románico fue mandado construir a finales del siglo XI por el rey Sancho Ramírez. Constaba de siete arcos, aunque sólo quedan cuatro, dos a cada extremo de la estructura metálica, adivinándose entre las aguas los dos pilares del arco central desaparecido. La reforma de los tres arcos centrales corresponden a la obra realizada en 1892 por Aniceto Lagarde. En uno de sus pilares se conserva una leyenda romana.
  • Puente viejo sobre el Onsella, de cuatro arcos. El más estrecho es del siglo XII.
  • Cruz de San Lázaro o de los Azadones (este desde el siglo XVI), es un crucero gótico.
  • Castellón o Casteillón; el antiguo castillo se encontraba situado en una colina, el Puy de Arangoiz, que domina la ciudad. Aquí estaba situado un baluarte defensivo con una población amurallada que fue aforada y vinculada al Burgo Nuevo en 1171. El castillo era sencillo, con una gran torre de homenaje, de la que aún quedan restos, y un muro que la rodeaba de considerable altura, con torres en los ángulos y un foso en el talud. En las guerras carlistas fue utilizado como fuerte por los liberales.
  • Portal de la Tejadera o de Carajeas. Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique de Labrit) se ubican restos de lo que era el Portal de la Tajadera o de la Población, llamado así por el rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el ingreso a la villa. Pero este arco es más conocido por Arco de Carajeas, que fue trasladado de su lugar de origen al Paseo de Cantolagua por la ampliación de la calle Población. Recientemente se ha trasladado a una rotonda situada a poco metros de su lugar original.

Monumentos religiosos

  • Santa María la Real: iglesia románica. Fue donada en 1131 por Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén. Se trata de una pequeña iglesia románica de tres naves. La torre de planta octogonal es gótica, de los siglos XIII-XIV.
  • Lo que ha hecho famosa a esta iglesia es la gran portada románica, que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte medieval navarro. Además de representaciones religiosas hay múltiples relieves de rico simbolismo. Leodegarius firma la imagen de Santa María que decora la segunda columna del lado izquierdo en el primer cuerpo. Ante el retraso de la obra, el rey retira a Leodegarius de la dirección de la misma, y se la entrega al experimentado y viejo Maestro de San Juan de la Peña, que la termina. En su interior, el retablo mayor es plateresco (1550-1570), de Jorge de Flandes (que residió en Sangüesa desde 1554 hasta su muerte en 1586).
  • Convento de San Francisco de Asís. Su fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís en viaje por Navarra en 1212-1213 para ir a Santiago de Compostela. Junto con el Convento del Carmen, son los únicos que se conservan de los cuatro conventos que existieron en Sangüesa. Consta de un bello claustro e iglesia gótica de una única nave. Actualmente se puede ver en una de sus salas una curiosa exposición o Museo de Relojes de Torre, antiguas maquinarias procedentes de campanarios de iglesias y ayuntamientos.
  • Iglesia de Santiago el Mayor: de origen románico, consta en un documento pontificio de 1144, pero sus obras no concluyeron hasta el siglo XIV (1365), hasta concluir la torre campanario. Esta iglesia se levantó para poder acoger a la población local y a los muchos peregrinos que pasaban por la ciudad. La de Santa María es una pequeña iglesia que resultaba insuficiente para acoger a tantos feligreses y caminantes de la Ruta Jacobea; por eso se vio la necesidad de levantar un nuevo templo dedicado al Apóstol Santiago, que ha sido de siempre la parroquia principal de la localidad. En el siglo XVIII se realizaron cambios en su mobiliario y se le añadió una nueva capilla.
  • Iglesia de San Salvador (Sangüesa): edificio gótico construido entre los siglos XIII y XIV. En 1602 se añadieron sendas capillas en el lado del evangelio. La iglesia está cerrada desde 2001 por problemas estructurales en el coro.
  • Convento de Nuestra Señora del Carmen. El primitivo estaba extramuros pero, en relación de la guerra con Castilla en 1378, se trasladaron al interior en 1379, junto a la iglesia de San Salvador. En 1866 pasó a ser hospital municipal.
  • Ermita de San Adrián de Vadoluengo, de estilo románico, situado a escasa distancia de Sangüesa por la carretera que lleva a Sos del Rey Católico.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Sangüesa

 

Eventos próximos en Sangüesa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sangüesa

 Coordenadas geográficas:   
-1.2845903635025024 / 42.57540342638664
 Altitud:   
399,6167 metros

 Municipios vecinos a Sangüesa


Municipios que limitan con Sangüesa

Municipios vecinos de Sangüesa

Capitales de provincia más cercanas a Sangüesa

 Escuelas, colegios e institutos en Sangüesa


 Medios de transporte en Sangüesa


 Hospitales en Sangüesa


Posición geográfica del ayuntamiento de Sangüesa

El tiempo en Sangüesa

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Sangüesa

Curiosidad sobre Sangüesa (Navarra)
Sangüesa (Navarra)

Municipio de la Comunidad Foral de Navarra que está forrado de monumentos que aportan gran cantidad de importancia histórica a Sangüesa. Uno de los lugares más curiosos de la población es sin duda el Museo de los Relojes de Torre. Ubicado en las Salas del convento gótico de San Francisco se puede disfrutar de una colección de piezas de los siglos XVIII al XX, se trata de relojes monumentales procedentes de torres de iglesias y ayuntamientos.

Escribir un comentario

Voto