Ayuntamiento de San Cristobal de Boedo

Ayuntamiento de San Cristobal de Boedo
Escudo o imagen del ayuntamiento de San Cristobal de Boedo, extraido de wikipeida
  • Direccion: C/ San Facundo, s/n
  • Provincia: Palencia
  • Población: San Cristobal de Boedo
  • Código postal: 34004
  • Alcalde: JOSE MARIA HERRERO IBAÑEZ
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 27

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de San Cristobal de Boedo

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

San Cristobal de Boedo

San Cristóbal de Boedo es un municipio y localidad de la provincia de Palencia (Castilla y León, España). El nombre o topónimo de San Cristóbal proviene del adjetivo latino “sanctus” más el griego “Cristóforos” o el portador de Cristo, mártir cananeo del siglo III que luchó contra los persas, predicó e hizo milagros, para ser asaeteado y martirizado sobre ascuas y después decapitado en el año 250, siendo siempre representado como un gigante acarreando al hombro a Jesús. San Cristóbal de Boedo contaba con 32 vecinos a mediados del siglo XIX, tenía 70 casas, casa de ayuntamiento que se utilizaba también como cárcel, escuela con 40 alumnos, con teniente de cura, un beneficiado y un sacristán. A un cuarto de legua se levantaba la ermita de Nuestra Señora de la Muela que fuera antiguamente priorato de monjes benedictinos. Mantenía el término algún viñedo y un molino harinero con dos muelas y muy bien conservado. En la margen izquierda de río Boedo, se levanta la ermita de la Virgen de la Muela en la que aún se pueden apreciar algunos restos de origen mozárabe, sobre todo un arco triunfal con forma de herradura y relieves de rosetas, espirales y en zigzag y algunos trocitos de cornisas y canecillos. Se ha venido dotando el origen de esta ermita mozárabe en el año 1040, aunque sería reconstruida a mediados del siglo XVI y en el año 1980. Dispone también San Cristóbal de una fuente neoclásica fechada en 1809. La iglesia parroquial, que advoca a los santos Facundo y Primitivo, está construida en piedra, dispone de tres naves con bóvedas de arista y yeserías barrocas y bóveda de crucería estrellada en el presbiterio. Pintada de arco de medio punto con pilastras corintias. En la nave del Evangelio, un retablo neoclásico con pintura de Ánimas del siglo XVIII. El retablo mayor barroco del Presbiterio tiene reformas neoclásicas con esculturas de los patronos de la iglesia y, en el ático, escultura de San Cristóbal del siglo XVII. En la nave de la Epístola, retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVII con una muy buena escultura de Virgen con el Niño del siglo XIII y un fabuloso Cristo gótico del siglo XIV, además de un buen San Bartolomé de se mismo siglo. En la nave mayor, dos pinturas alusivas al arrepentimiento de San Pedro, copia de Ribera, y una Virgen del Carmen. San Cristóbal de Boedo contaba con 167 habitantes a mediados del siglo XIX, con 284 al iniciarse el siglo XX, con 220 en 1930, con 158 en 1960, con tan sólo 56 en 1991 y con 31 en 2006.
¿Cómo llegar?

    Situación de San Cristobal de Boedo

    El tiempo en San Cristobal de Boedo

    Vista panorámica de San Cristobal de Boedo

    Comentarios

    M
    Magdalena Herrero
    Hace 25 meses
    Mi padre Santiago Herrero Muñoz nació ahí el 24 de Julio de1926. La información que me puedan mandar seria de gran alegría. Yo vivo en Uruguay y el falleció acá hace nueve años

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.48 km
    | 0 comentarios
    a 4.44 km
    | 0 comentarios
    a 4.64 km
    | 0 comentarios
    a 5.53 km
    | 0 comentarios
    a 6.26 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • felicidad herrero garcia escribió:
      "Quisiera saber cuando se hace el mercadillo de segunda mano y como participar,gracias"
    • M FELISA MARGUELLO CARRICAJO escribió:
      "Se que estáis de fiestas por mi hermana Luisa ,deseamos que lo paséis muy bien .Ella siente no..."
    • Estrella escribió:
      "Parece mentira que en un pueblo tan tranquilo y normal, exista el obelisco más grande de España...."
    • jose guerrero escribió:
      "Como puedo ir desde bilbao a Riberos de la Cueza? si tengo coche?,gracias."
    • jose guerrero escribió:
      "Hola ,me gustaria saber para ir desde bilbao a Riberos de la cueza en autobus,como tendria que..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...