Ayuntamiento de Sahún



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 22468 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.576, 0.4650
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sahún   JOSE LUIS RUFAT FERRAZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sahún. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sahún (Saún en patués) es un municipio español de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón enclavado en el Valle de Benasque.

Geografía

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Fiestas

  • 24 de junio, en honor de San Juan Bautista.

Lo más característico de estas fiestas son las Fallas, que son una de las tradiciones más ancestrales de la Alta Ribagorza, todavía viva en la parte aragonesa gracias a las personas de Sahún que continúan fabricando y quemando estas originales antorchas durante la noche del 23 de junio.

Antes eran los jóvenes solteros del pueblo los que subían por el camino de la montaña hasta la ‘arena’, un poco más abajo del ‘Fort de calsina’, antiguo horno de cal, y el último casado encendía la hoguera que habían preparado durante todo el día. En ella iban prendiendo ‘les falles’ que bajaban corriendo hasta la plaza donde esperaban los materiales para encender la gran hoguera del pueblo. Repetían así, seguramente sin saberlo, el viejo mito de Prometeo robando el fuego a los dioses del Olimpo y entrgándolo a los seres humanos.

Por todo el camino que viene de San Pedro Mártir, por la ladera de la montaña, podía verse esa sorprendente ‘procesión’ de enormes antorchas que los mozos bajaban lo más rápido que podían para llegar los primeros a la plaza.

Luego, una vez consumidas, se recogían los restos de ‘les falles’ y se clavaban en medio de los huertos para protegerlos del ‘polegón’.

En la actualidad son los niños y niñas y las personas jóvenes, a veces se anima alguna persona mayor, quienes vuelven a encender y mover ‘les falles’ cada año y les dan vueltas y vueltas sobre sus cabezas, lo cual requiere de mucha habilidad, destreza y valor, hasta que apagan sus últimos rescoldos.

Es impresionante ver esas grandes bolas de fuego en la noche girando y girando sobre las cabezas de los mozos, y de las mozas que ya participan, soltando multitud de pequeños trozos de ‘albá’ encendidos que van llenando el cielo y el suelo, como una alfombra de llamas, con su magia. Además, el sonido del fuego girando en el aire completa un espectáculo misterioso e inolvidable que nos retrotrae a la noche de los tiempos.

  • 8 de septiembre, en honor de Nuestra señora de Guayente.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Sahún

Eventos próximos en Sahún

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sahún

 Superficie del municipio de Sahún:   
73,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.4650957 / 42.5764803
 Altitud:   
1150,486 metros

 Municipios vecinos a Sahún


Municipios que limitan con Sahún

Municipios vecinos de Sahún

Capitales de provincia más cercanas a Sahún

 Escuelas, colegios e institutos en Sahún


 Medios de transporte en Sahún


 Hospitales en Sahún


Posición geográfica del ayuntamiento de Sahún

El tiempo en Sahún

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto