La villa de Rota es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Su extensión superficial es de 84 km² y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
En el año 2006 contaba con 27.270 habitantes, con una densidad de 319,0 hab/km². Situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.
Monumentos:
El Castillo de Luna: de planta rectangular, con cinco torreones y su interior articulado en torno a un patio central. Asentado sobre un ribat árabe, comenzó su construcción, en 1295, Alfonso Pérez de Guzmán. Restaurado en 1999 para su uso como casa consistorial.
Muralla: con forma de óvalo rodeando la ciudad. Construida de mampostería y de 2 metros escasos de espesor. En un principio se utilizó para separar los alrededores del ribat con los asentamientos fuera de la fortaleza. Más tarde se acondicionó para un uso más defensivo, añadiéndosele baterías y baluartes. Hoy en día sólo quedan trazas, así como las puertas por las que se accedía, siendo éstas la Puerta de Regla, de Chipiona o de la Carne; Puerta de Jerez o Pasadilla; Puerta del Mar o del Muelle; Puerta de Sanlúcar o de la Villa.
La Iglesia de la O: formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas. Don Rodrigo Ponce de León costeó la construcción del templo, acabado en 1537. Su interior destaca por la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco. Destacan las imágenes del coro, el órgano del s. XVIII (uno de los únicos de España), los azulejos trianeros del s.XVIII, numerosas piezas de plata y diversas tallas de gran interés, como la imagen de Jesús Nazareno, de autor desconocido.
Torre de la Merced (Siglo XVII): de planta cuadrada y forma ochavada en la parte superior, se remata en forma de semi-esfera, recubierta de brillantes azulejos blancos y azules. Es parte del antiguo convento de la Merced, del S. XVII. Fue destruida por un temporal en 1722, levantándose la actual.
Capilla de San Roque (Siglo XVII): la forman tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central mayor que las laterales. En sus comienzos fue una ermita a las afueras de Rota. Destaca una imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII.
Capilla de la Caridad (Siglo XVIII): con planta de cruz latina, es el monumento barroco en Rota por excelencia. Destaca su retablo del s. XVIII.
Cultura en Rota
Con el objetivo de incentivar la cultura local, el ayuntamiento junto con la concejalía de cultura han venido desarrollando políticas públicas que favorezcan un medio ambiente ideal para el desarrollo de la cultura. Son muchas las opciones que se pueden encontrar culturalmente hablando, puesto que existen diversos lugares ideales para la práctica de la cultura encontrando que los teatros, auditorios, casas de cultura, museos y bibliotecas son parte de las opciones que se pueden encontrar. Para incentivar la cultura se ofrecen actividades como obras de teatro, exposiciones, se ofrecen clases y talleres, festivales entre otras más.
Fiestas en Rota
Las fiestas son una expresión más de la cultura pero que poseen un tinte más popular debido a su cercanía con las personas, con la sociedad por lo que adquieren otra importancia. Las fiestas patronales de Rota son celebradas en honor a la santa patrona del municipio, la virgen del Rosario Coronada celebrándose en octubre. Estas fiestas adquieren una importancia mayor pues no solo sirven como un motor económico atrayendo a visitantes sino también porque son la manera de agradecer la protección dada al Rota. En estas fiestas son muchas actividades las que se realizan, desde religiosas hasta las de ocio.
Gastronomía en Rota
La gastronomía de la localidad ha sido producto de una mezcla entre las tradiciones e ingredientes provenientes del mar y de la huerta dando una gran diversidad de sabores. Podemos encontrar que en los restaurantes de la localidad se ofrecen sabores muy variados pues en ellos encontrarás platillos que llevan desde los ingredientes producidos en la huerta como pimientos o tomates con los que llegan del mar, llámese pescados y mariscos todos con gran frescura y gran sabor. La tradición culinaria es un ícono Rota por lo que preservarla y difundirla es parte de la tarea que se tiene en cada restaurante.
Turismo en Rota.
El turismo en Rota posee una importancia destacada pues es a través del turismo que se logra desarrollar al municipio ya que esto deja una importante derrama económica para la localidad. Son un total de 7 playas las que se poseen en la localidad y que son destacadas debido a la riqueza que tienen en cuanto a su calidad pues el agua y la arena destacan por su limpieza, de igual manera, los servicios que se tienen a pie de playa como comida o deportes acuáticos hacen que vacacionar en la playa sea algo mucho más placentero, después se recomienda visitar la ciudad y sus plazas coloridas.
Territorio del municipio de Rota
Municipios vecinos a Rota
Municipios que limitan con Rota
Municipios vecinos de Rota
Capitales de provincia más cercanas a Rota
Escuelas, colegios e institutos en Rota
Medios de transporte en Rota
Hospitales en Rota
El tiempo en Rota
Escribir un comentario
Comentarios Rota