Ayuntamiento de Riaza



 Dirección del ayuntamiento:
Ctra. de Riofrío, s/n, 40500 Segovia España
 Provincia:   Segovia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.269, -3.475
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Riaza   BENJAMÍN CEREZO HERNÁNDEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Riaza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Riaza, municipio y villa enclavada en la vertiente Norte del Macizo de Ayllón, en la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Historia

Sus inicios se remontan a finales del siglo XI e inicios del siglo XII, cuando todo el pie de monte del Sistema Central fue organizado con la creación de pequeños asentamientos dedicados el aprovechamiento ganadero, forestal y minero por parte los reyes Alfonso VI, Urraca I y Alfonso VII.

Esta organización territorial se realizó después de consolidada la frontera con al-Ándalus en el valle del río Tajo. La documentación medieval más antigua menciona el asentamiento como Aldeaherreros, adquiriendo su actual denominación a partir del siglo XIII.

Patrimonio

  • Plaza Mayor, típica arquitectura con soportales que rodea a una plaza de suelo de arena circular, donde los meses de septiembre y como celebración de las Fiestas de Nuestra señora del Manto y de Hontanares tiene lugar corridas de toros. Es el lugar de referencia de la villa, en ella se puede degustar la gastronomía castellana de la zona y descansar en una de sus terrazas de verano. Los lunes suele tener lugar un mercadillo de gran interés y concurrido.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XV.
  • Ermita de San Juan.
  • Ermita de San Roque.
  • Ermita de la Virgen de Hontanares.

Fiestas

  • Fiesta de San Blas, 3 de febrero. Se celebra el principio de la primavera con una romería al paraje de Hontanares, lugar donde se encuentra la ermita de la Virgen, además de una amplia zona de recreo.
  • Santa Águeda, 5 de febrero, protectora de las mujeres casadas.
  • San Gregorio, 9 de mayo, patrón del Ayuntamiento de Riaza. Se celebra con una misa, procesión y caldereta de bacalao, siendo típico también acompañarla con pinchos de chorizo y morcilla de arroz frita.
  • Huercasa Country Festival, segundo fin de semana de julio. El festival, que es considerado uno de los eventos de música country más importantes de España, se celebra desde que en 2014 tuviera lugar la primera edición.
  • La Virgen del Manto, 8 de septiembre, patrona de Riaza. Se celebra con misa cantada y ofrenda floral, bailes tradicionales en la Plaza Mayor de Riaza, procesión en la tarde por las calles de la villa.
  • Las fiestas patronales de Riaza duran nueve días, empezando el día 8 de septiembre.
  • También cabe destacar las tres romerías a la Virgen de Hontanares, la primera de las cuales se hace el primer domingo de mayo. Las otras dos se celebran el domingo siguiente al día 8 de septiembre y nuevamente a los ocho días después, conocida como Octava u Hontanarillo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Riaza

 

Eventos próximos en Riaza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Riaza

 Superficie del municipio de Riaza:   
149,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.4755046 / 41.2693256
 Altitud:   
1194,166 metros

 Municipios vecinos a Riaza


Municipios que limitan con Riaza

Municipios vecinos de Riaza

Capitales de provincia más cercanas a Riaza

 Escuelas, colegios e institutos en Riaza


 Medios de transporte en Riaza


 Hospitales en Riaza


Posición geográfica del ayuntamiento de Riaza

El tiempo en Riaza

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Riaza

Curiosidad sobre Riaza (Segovia)
Riaza (Segovia)

Es uno de los municipios de la provincia de Segovia, que pertenece a la ruta de los pueblos amarillos, rojos y negros. Estos pueblos se denominan de esta forma por el material que se utilizó para construir sus casas, creando una maravillosa atmósfera rural y conformando una de las mejores rutas a visitar de España. Sin duda es uno de los destinos que no hay que perderse.

Comentarios Riaza

Escribir un comentario

Voto