Los mejores faros de la geografía española
Como todos sabemos los faros en sus inicios sirvieron para guiar a los barcos hacia puerto seguros, eran la primera señal que veían los marineros a medida que se acercaban a las costas. Vivimos en un país que está plagado de faros y hemos decidido realizarte una selección de los que consideramos los cinco faros más espectaculares de España
Hoy en día con toda la tecnología que hay esta primera función de los faros ha quedado prácticamente obsoleta, pero en cambio se han convertido en lugares ideales para ser visitados por sus espectaculares vistas.
Faro de Finisterre en A Coruña
Emblemático y representativo donde los haya, nos situamos y contemplamos el faro de Finisterre, decir que la leyenda expresaba que esté faro significaba el fin del mundo para muchas personas de ahí su nombre.
Situado en la mismísima costa gallega sirve como Fin del camino de Santiago para muchos caminantes y peregrinos, se convierte en la culminación de su peregrinaje, no en vano nos encontramos ante una construcción de una torre de 17 m de altura de planta octogonal y desde la cual podemos obtener una vista espectacular del océano Atlántico.
Farola de Málaga
Entre los faros particulares hemos querido destacar la farola de Málaga ya que es el primer faro y uno de los pocos que tiene nombre femenino, es símbolo emblemático de la ciudad andaluza de Málaga, se encuentra situado en el mismo barrio de La Malagueta.
Debemos su construcción a Joaquín María Pery y Guzmán entre los años 1816 y 1817. Posteriormente y durante la etapa de la guerra civil hemos de decir que la farola sufrió daños considerables, dato curioso es que durante esa época se decidió su apagado para evitar que fuese vista por la artillería naval enemiga.
En los últimos tiempos la farola de Málaga ha sufrido distintas remodelaciones y ha sido restaurada de modo eficaz, ya que la farola de Málaga sufrió también otra serie de desperfectos durante un terremoto acaecido en el año 1884.
Faro de Favaritx en Menorca
En este caso nos situamos en territorio insular, ante uno de los faros más representativos y famosos de las islas, en este caso de la isla de Menorca.
Con una altura de 28 m se conserva perfectamente e incluso en su interior podemos disfrutar de toda una exposición de las distintas señales marítimas que se han utilizado a lo largo de los tiempos.
Está situado en un paraje natural realmente espectacular ya que se encuentra rodeado por una gran cantidad de acantilados formados por pizarra negra y grisácea en el paraje más rocoso de toda la isla de Menorca.
Faro de Cabo Palos en Murcia
Para comprobar los inicios de su construcción hemos de remontarnos al año 1873 en Cartagena. El Faro de Cabo Palos se encuentra situado en un lugar estratégico para el antiguo Imperio Romano, ya que en esa zona se cree que había un templo dedicado a uno de los tantos dioses romanos, además en una zona muy cercana se construyó una torre vigía para defenderse de la piratería otomana. Con una de las torres más altas de España con 50 m de altura y cuya señal luminosa se puede ver a más de 20 millas de distancia.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002, subiendo a lo alto de su torre podemos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares del Mar Mediterráneo
Faro de Cabo de Gata en Almería
En este caso nos situamos ante otro de los mejores faros de España que ha sido edificado sobre las ruinas de una fortificación, nos estamos refiriendo al Castillo Francisco de Paula, sobre sus vestigios se edificó a mediados del siglo XIX. Se encuentra en una pequeña colina en la cumbre del denominado Arrecife de las Sirenas, cuya leyenda nos dice que recibe este nombre porque las focas monje emiten un sonido que los marineros confundían con cantos de sirenas.
El faro de Cabo de Gata tiene una altura de 18 m si se puede vislumbrar a unas 30 millas de distancia, su construcción fue debido a que en la zona existe la denominada Laja del Cabo qué es un arrecife donde ha habido multitud de naufragios a lo largo de la historia. El faro de este modo se convertía en un aviso imprescindible para esquivar dicha zona