Las 5 Ermitas de España que debes conocer

Las Ermitas más bellas de nuestra geografía

Existe una España, desconocida en multitud de ocasiones por el gran público, es la que nos…

Publicado el 24 de Febrero de 2021

|

0 comentarios

24/02/2021

|

0 comentarios

Las Ermitas más bellas de nuestra geografía

Existe una España, desconocida en multitud de ocasiones por el gran público, es la que nos podemos encontrar toda una serie de parajes en la mayoría de ocasiones de difícil acceso y recónditos pero que atesoran una impresionante belleza, en muchos de ellos podemos encontrar lo que para nosotros ha sido una selección de las mejores Ermitas de España, es decir aquellas que consideramos que debes conocer.

La Ermita de San Saturio en la provincia de Soria

Según todos los datos que hemos tenido nos encontramos ante una construcción que data de finales del siglo XVII. Espectacular y única, se alza sobre una serie de rocas, al paso del mismo río Duero en la provincia de Soria.

Parece ser que San Polo y sus templarios  fueron los artífices de está espectacular construcción, la ermita se alza y se sitúa sobre un acceso a una cueva la denominada cueva de Peñalba.

Según las tradiciones en dicha cueva residía un ermitaño de origen visigodo y que respondía al nombre de Saturio, hijo de la nobleza decidió un buen día entregar todos sus bienes a quienes más lo necesitaban. La historia de San Saturio se encuentra totalmente representada en el interior de la ermita en los frescos de la misma.

Espectacular y muy representativa es también la cúpula que posee  representaciones de distintos santos ermitaños, entre los más destacados, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y hasta una representación del propio Jesucristo en el desierto

La ermita posee estructura octogonal, es heredera o sigue el arquetipo del Temple,  en el exterior nos presenta un estilo más bien austero y sobrio que contrasta enormemente con el estilo interior de la misma construcción de tipo barroco y con una gran cantidad de pinturas.

La Ermita de Nuestra Señora de Belén en Albacete

En la localidad albaceteña de Liétor nos encontramos con una ermita absolutamente única en todo el territorio español, nos referimos a la ermita de Nuestra Señora de Belén en la provincia de Albacete.

Ante tal singularidad y belleza  lo primero que hay que reseñar es que la ermita de Nuestra Señora de Belén ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. Es totalmente imposible que encontremos un solo hueco en toda su estructura sin poseer algún tipo de ciclo pictórico.

Absolutamente toda la estructura que conforma  la ermita se encuentra pintada, es decir cortinas retablos y todo tipo de elementos se encuentran plagados de pinturas de una estética muy colorista y de carácter popular.

Dibujos y pinturas que representan desfiles de distintos Santos, escenas de Santos, distintas alegorías, así como también una cantidad ingente de versos.

La Ermita de San Bartolomé en Soria

Nos encontramos ante un templo de origen románico que perteneció a la Orden del Temple, es decir, nos encontramos ante una obra cumbre de lo que es el simbolismo templario. Un dato muy característico es la construcción con un tipo de piedra que presenta un color anaranjado. La ermita se encuentra situada en pleno Cañón del Río Lobos y tiene una espectacular puerta de entrada, albergando en su interior una cruz templaria y la conocida estrella de Sion. En el exterior nos encontramos con tres Olmos centenarios y un remanso al pie del río.

La Ermita de Santa María de la Piscina en La Rioja

Imaginemos que nos situamos en pleno Valle del Ebro en un paraje idílico y privilegiada, estamos en una colina que se encuentra totalmente rodeada por viñedos, pues bien en ese paraje es donde se supone que se empezó a construir esta ermita.

Un paraje que se encuentra colmado por toda una serie de restos prehistóricos como dólmenes e incluso una pequeña necrópolis que se encuentra rodeando a la misma ermita.

Yerno del Cid Campeador y caballero infante en la Primera Cruzada, don Ramiro Sánchez de Navarra parece ser el autor de la construcción.

A nivel exterior hemos de decir que toda su estructura externa está construida y edificada en piedra de sillería, situándose la puerta de la entrada principal en el centro de la misma fachada sur de la edificación.En interiores encontramos distintas bóvedas de cañón.

La Ermita de San Tirso y San Bernabé en Burgos

Nos encontramos ante una belleza Kárstica realmente espectacular, no en vano es la más grande del territorio español y una de las 10 más importantes a nivel mundial, nos referimos al Ojo Guareña.

La ermita en su interior contiene una gran cantidad de pinturas rupestres y un número nada desdeñable de frescos que podemos visualizar en su bóveda natural, en la misma entrada a la  cueva encontramos representados el Martirio y Milagros de San Tirso.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.