Las 20 playas más hermosas de España

La península que conforma España suma unos 8.000 kilómetros de costa, unas playas condecoradas y con un sinfín de peculiaridades para todos los gustos. Desde el mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico, el litoral cuenta con sus propias condiciones climáticas y geológicas, haciéndolas únicas.

Publicado el 19 de Mayo de 2022

|

0 comentarios

19/05/2022

|

0 comentarios

Cabe destacar que, España, lidera la lista mundial de países con más playas que ostentan galardón con bandera azul. Si profundizamos más por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la más vitoreada y la que más premios posee.

Y es que, las playas españolas rivalizan con las típicas paradisiacas, poseyendo atardeceres de ensueño, una arena blanca y fina, aguas turquesas y transparentes, calas ocultas, olas que los surfistas anhelan… Esta enorme variedad contrasta con el tipo de geología que la alberga, como las de tipo volcánico de las Islas Canarias, las de aguas cálidas que baña la costa murciana, las invernales y de verde vegetación del País Vasco y Asturias, y de Sol perpetuo como las andaluzas.

He aquí una recopilación de las mejores playas españolas para el disfrute vacacional

MACARELLA Y MACARELLETA, ISLAS BALEARES

Imagen
Playa Macaralleta en las Islas Baleares

Unas playas paradisíacas ubicadas en las Islas Baleares. Son tan ignotas, que solo se puede llegar a ellas por mar o a pie, no hay carretera. Están bañadas por unas aguas cristalinas entre acantilados que sujetan pinos que crecen en ángulos desafiantes.

Este dúo de playas es de lo más fotogénico del archipiélago, además de ser un lugar de peregrinaje de turistas que ansían relajarse en tan hermoso lugar.

CUESTA MANELI, ALMONTE (HUELVA)

Imagen
Playa de Manelí, en Almonte

Saliendo en línea recta desde el Puerto Deportivo de Mazagón se tiene por delante una buena quincena de kilómetros de playas de arena fina sin ningún tipo de interrupción que dan idea visual de cómo ha ido evolucionando con el pasar del tiempo este litoral.

Este largo litoral de arena fina se prologa desde Mazagón hasta casi llegar al Parque de Doñana. La Playa de Cuesta Maneli (también conocida como El Aspillero), en Almonte, da la bienvenida al bañista con una pasarela de madera estoica y de aspecto rural que nos da acceso a una escalinata que muere en la arena blanca.

Toda la playa lo compone enormes dunas que ostentan unas características geomorfológicas de lo más peculiares. Muy recomendable para quien busque una playa en un entorno de lo más natural.

PLAYA DE BENIJO, ISLAS CANARIAS

Imagen
Playa de Benijo en Islas Canarias

Esta playa está ubicada al norte de la isla de Tenerife y es de origen volcánico. La arena que tapiza todo el lugar es blanca o incluso dorada, teniendo en algunas zonas, gránulos de arena negra. Todo ello le confiere un aspecto único y policromático, un carácter salvaje que abraza con fantásticas vistas los atardeceres de las Islas Canarias.

CALA GRANADELLA, COMUNIDAD VALENCIANA

Imagen
playa de Granadella en Valencia

Esta cala está considerada como de las más bellas de Alicante e incluso de la Comunidad Valenciana. Su enclave es todo un privilegio, rodeado por montañas, mientras que el suelo arenoso está entremezclado con guijarros pequeños que las suaves olas acercan a la orilla.

Anualmente se otorgan premios a la mejor playa de España, y esta cala ha ostentado este galardón varias veces. 

CALÒ DES MORT, ISLAS BALEARES

Imagen
Playa Calò des Morts, en Islas Baleares

Calò des Mort, en Formentera, es propiamente una ensenada que se puede visitar yendo a la bahía de Migjorn. Sus aguas son mansas y llanas, tal cual una piscina, tomando ese color ocre y turquesa que tanto maravilla a los turistas que van allí.

Su arena es de tipo gruesa y blanca.

PLAYA DE NOGALES, ISLAS CANARIAS

Imagen
Playa Nogales en Islas Canarias

Esta playa es una de las más hermosas del archipiélago canario. Está ubicada en el municipio de Puntallana, concretamente dentro de un valle rodeado de montes y senderos. De hecho, para llegar a esta playa se debe caminar unos 15 minutos por determinado acantilado.

Sus aguas son bravas, ideal para el surf, y su entorno paradisiaco con tintes volcánicos, un placer para los cinco sentidos.

PLAYA DE RODAS, GALICIA

Imagen
Playa de Rodas en Galicia

Su característica forma de concha y sus aclamadas aguas esmeralda, hacen de esta playa de las Islas Cíes es una de las más hermosas de las Rías Baixas gallegas. Se halla unida por una lengua de arena con la playa de Figueiras, otra maravilla costera de Galicia.

La playa de Rodas está unida al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se puede visitar por mar desde el municipio de Vigo. 

PLAYA DEL SILENCIO, CUDILLERO (ASTURIAS)

Imagen
Playa del silencio en Cudillero

Está ubicada en el Paraje Natural Protegido de la costa occidental de Asturias. Acantilados y arena virgen cubre en entorno del lugar, alfombrado todo con el verde tupido de la región. Su belleza radica en su aspecto jurásico y salvaje, como si fuera la propia naturaleza la que dictaminara su mantenimiento.

El silencio del lugar lo compone el continuo murmullo de los cantos rodados que cubren las orillas tras ser empujados por las olas. El tipo de arena es gruesa y está entremezclada con piedras pulidas por la erosión del oleaje.

PLAYA DE GULPIYURI, ASTURIAS

Imagen
playa de Gulpiyuri en Asturias

Esta playa está ubicada en el interior, algo insólito que adjetiva a esta magnífica costa asturiana de arena blanca como una de las más singulares de la región. Su extensión apenas llega a los 50 metros, colindando con los acantilados del entorno, pero ello ha sido más que suficiente como para ser catalogada Monumento Nacional.

El acceso a esta maravilla de la naturaleza solo es posible caminando por un sendero y atravesando un extenso prado.

CALÒ DES MORO, ISLAS BALEARES

Imagen
Playa des moro en Baleares

Esta cala ubicada a seis kilómetros de Santanyí es una de las playas más populares de Mallorca, fundamentalmente debido a su fina arena y al color blanco que luce. Así mismo, sus aguas turquesas y cristalinas conforman una postal única.

Al igual que muchas playas recónditas como esta, para acceder a ella es necesario caminar por un sendero. Su belleza es tal que, en verano, suele estar muy concurrida por turistas ansiosos de admirar tan bello paraje.

PLAYA LOS GENOVESES, ANDALUCÍA

Imagen
Playa de Los Genoveses en Andalucía

Esta conocida playa está localizada en el mismísimo Parque Natural Cabo de Gata. Es una bahía tan hermosa para los sentidos que ha sido escenario de múltiples películas. No en vano, la crítica tilda a esta playa como “la mejor playa de toda Andalucía”.

Su geología consiste en arena fina y dorada salpicada por chumberas y pitas típicas de la zona. Sus aguas con cálidas y de oleaje muy suave.

PLAYA DE LAGA, PAÍS VASCO

Imagen
Playa de Laga en el País Vasco

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, colindante al cabo de Ogoño, se ubica una de las mejores playas del País Vasco. La Playa de Laga alberga un fastuoso paisaje de dunas y arena dorada.

Está abierta al mar, y para el colectivo surfista es de las mejores playas del Cantábrico para practicar su deporte, pues destaca su oleaje errático con crestas que rompen a derecha e izquierda indistintamente.

CALA AIGUABLAVA, CATALUÑA

Imagen
Playa de Aiguablava en Cataluña

Esta cala se encuentra emplazada entre acantilados, espesa vegetación de pinares y aguas turquesa y cristalinas. Su nombre de “aiguablava", que significa "agua azul" en catalán, ya lo dice todo respecto a cómo es de mágica su orilla.

Su longitud es de unos escasos 100 metros, pero suficientes para ser considerada una de las más famosas de Cataluña.

PLAYA LAS CATEDRALES, GALICIA

Imagen
Playa de las Catedrales en Galicia

En la cercanía de Ribadeo, podemos encontrar la espectacular playa que da nombre al Espacio Natural de As Catedrais. Cuando la marea baja, se puede acceder a sus cuevas para transitar bajo los arbotantes de la magnífica catedral que se esculpió en roca viva, una auténtica obra de arte.

Su fama y belleza es tal, que en verano solo se puede ir a esta playa si se tiene hecha una reserva previa. Es una de las mejores playas de todo Galicia.

PLAYA DE PAPAGAYO, ISLAS CANARIAS

Imagen
Playa del Papagayo en Canarias

Esta playa de arena dorada y aguas calmas, se ubica al sur de Lanzarote. Concretamente, es parte del parque Natural de Los Ajaches, en un enclave estratégico que lo cubre de los vientos del nordeste y de los altos oleajes.

Desde el enclave turístico de Punta Blanca se puede llegar hasta ellas tanto a pie como en bicicleta.

CALA SALADETA, ISLAS BALEARES

Imagen
Playa Saladeta en Baleares

Con un fondo arenoso de poca profundidad y aguas de un precioso azul turquesa, esta cala es una de las más aclamadas en Ibiza. Se puede acceder desde la también famosa y más concurrida cala Salada, a la que se accede desde Sant Antoni de Portmany y donde siempre suele haber barcas fondeadas en sus aguas. 

PLAYA DE TRENGANDIN, CANTABRIA

Imagen
Playa de Trengandin en Cantabria

Sin dudas, esta playa es de las mejores que se puede visitar en Cantabria. Está compuesto por un arenal muy amplio de tres kilómetros de arena fina que colinda con las Marismas de Santoña, un humedal de destacada relevancia al norte peninsular.

Sus aguas son cristalinas y en sus alrededores están equipados para el deleite del turista.

PLAYA DE MATALASCAÑAS, ANDALUCÍA

Imagen
Playa de Matalascañas en Andalucía

Esta playa se ubica en la costa de Huelva, siendo de las más populares de toda la provincia. Se extiende durante cinco largos kilómetros con una arena de gránulo medio y de tonos dorados, Forma parte de la denominada “Costa de la Luz”.

Matalascañas es conocida en postales y fotos por una piedra estrambótica que emerge cerca de la orilla. Antaño era la Torre de la Higuera, una torre defensiva que protegía el litoral que se dañó tras el maremoto de Lisboa de 1755. 

PLAYA DE ITZURUN, PAÍS VASCO

Imagen
Playa de Itzurun en País Vasco

El carisma de esta playa es tal que se lanzó a la fama tras ser el escenario de Desembarco del Rey en la serie “Juego de Tronos”. Es una playa de arena dorada y de 250 metros, ubicada en el municipio de Zumaia, estando todo rodeado por impresionantes acantilados con un gran valor geológico.

Sus aguas y atardeceres quiebran el horizonte con un tizne anaranjado muy peculiar.

PLAYA DE OYAMBRE Y LA RABIA, CANTABRIA

Imagen
Playa de Oyambre y La Rabia en Cantabria

Entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, y anexo al Parque Natural de Oyambre, se encuentra esta magnífica playa, delas mejores de Cantabria. Se prologan durante dos kilómetros de arena blanca dispuesta en dunas bellísimas de contemplar y recorrer.

En invierno, con las marejadas, se convierte en unas de las mejores playas para el surf del cantábrico.

¿Has estado en algunas de estas playas ya? ¿Repetirás este verano?

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.