Gracias a las diversas culturas que dominaron la península Ibérica, podemos encontrarnos con importantes monumentos de épocas romanas, nazarí, almohade y fenicia… A continuación os mostramos 12 de los monumentos mas emblemáticos de nuestro país, los cuales no deberías pasarlos desapercibidos y que forman parte de nuestro Patrimonio.
12. Alcázar de Toledo
Está ubicado en una colina y es el monumento más emblemático de Toledo. Fue construido por el emperador Carlos V en 1545. En 1936 fue ocupado por el coronel rebelde Moscado, quien comandó la policía y resistió durante 70 días hasta que fue liberado. Actualmente alberga la Biblioteca de Castilla la Mancha. Es uno de los monumentos más emblemáticos de este país.
11. Monasterio del Escorial
Este impresionante monasterio de estilo renacentista, fue construido entre 1563 y 1584 y se encuentra ubicado en la ciudad de San Lorenzo del Escorial. La función de este palacio fue de residencia de la familia Real Española y donde su basílica es el lugar de enterramiento de los reyes españoles .El monasterio, fue fundado por monjes jerónimos, actualmente está habitado por los hermanos de laOrden de San Agustín. No cabe duda que es uno de los monumentos más significativos de España.
10. Palacio Real
Su construcción se inició en 1738, las obras duraron diecisiete años. El Palacio Real de Madrid está en la lista de los 20 palacios más bellos del mundo. Con una superficie de 135. 000 m² y 3. 418 habitaciones, es el Palacio Real con mayor tamaño de toda Europa Occidental. En su interior hay un valioso patrimonio histórico-artístico, en el que son protagonistas los instrumentos musicales Stradivarius. En sus hermosos salones podemos encontrar pinturas de artistas tal como Caravaggio, Velázquez y Francisco de Goya, entre otros.
9. Muralla de Ávila
La muralla de origen romano de Ávila se encuentra dentro de los monumentos más destacables de España. La ciudad vieja, las murallas y las iglesias de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Es el edificio amurallado medieval mejor conservado de España e incluso podríamos decir que de Europa.
8. Alcázar de Segovia
El Alcázar de Segovia está considerado como uno de los monumentos más importantes de España y uno de los 10 castillos más emblemáticos del mundo. Ha sido testigo de grandes hechos históricos. Sus estancias fueron lugar de reposo para Alfonso X el Sabio y de ellas salió Isabel la Católica trasladándose a la iglesia de San Miguel para ser coronada. En su capilla se celebró la unión matrimonial de Felipe II y Ana de Austria.
7. Plaza de España de Sevilla
Fue construida en 1914. Se ubica en el Parque de María Luisa de Sevilla. En el año 1929 fue sede de la Exposición Iberoamericana. Todas las provincias Españolas están representadas en sus bancos representadas en azulejos. En sus muros podrás ver bustos de personajes ilustres Españoles. Numerosas películas usaron como escenario esta plaza como Star Wars Episodio II, Lawrence de Arabia, El dictador, de Sacha Barón Cohen o El Viento y el León, protagonizada por Sean Connery.
6. Teatro Romano de Mérida
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es uno de los monumentos más importantes de España. La construcción de este teatro fue realizada en los años 16-15 a.C y es la Joya entre los monumentos emeritenses. En 1964, el arquitecto José Menéndez Pidal dirigió su reconstrucción. Este Teatro Romano de Mérida es el mejor conservado de Europa y tras su restauración acoge representaciones y recitales. Es el único que lo hace a día de hoy.
5. Acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia, de origen romano, se remonta a principios del siglo II d. C. C. en tiempos del emperador Trajano. Es uno de los monumentos más sobresalientes de España. Está realizado por bloques de granito con una longitud total de más de 15 kilómetros. Es posible recorrerlo a pie iniciando el recorrido desde el pantano de Puente Alta.
4. Mezquita de Córdoba
Cuando hablamos de la arquitectura islámica en España, el más importante y emblemático ejemplo de arte Omeya Hispanomusulmán, es sin lugar a dudas la Mezquita de Córdoba. En el año 785 se inició su construcción y está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de Córdoba.
3. Sagrada Familia
La obra maestra de Gaudí se ubica en Barcelona. El máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. En 1882 se inició su construcción. Gaudí realizó dos fases, la fachada del nacimiento y la cripta, las cuales fueron declaradas por la Unesco en 2005 Patrimonio de la Humanidad. Sin duda a día de hoy es uno de los monumentos Españoles que mayor número de visitas recibe.
2. La Giralda
En 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 Patrimonio de la Humanidad. La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla en la provincia de Andalucía. Los dos tercios inferiores de la torre son del siglo XII y corresponden a la antigua mezquita. El otro tercio es de época cristiana y fue sobre puesta para albergar las campanas. Es uno de los monumentos más emblemáticos de España.
1. La Alhambra
En la Fortaleza- Palacio de la Alhambra, se alojaba el monarca y la corte de reino nazarí de Granada. Está considerada una de las maravillas del mundo. Y este formidable monumento posee increíbles patios y jardines, los llamados del Generalife. La alcazaba o zona militar es otro de sus atractivos. La Alhambra, por su excelente ubicación y por la magnífica decoración de su interior de estilo andalusí, hacen de este monumento uno de los más visitados del mundo y más significativos de España.