Publicado el 14 de enero de 2021

10 Tapas made in Spain (Típicas de España)

Ya sabéis que ir de tapas es una de las costumbre más españolas que existen, es la excusa perfecta para reunirse con amigos y disfrutar unas cañas. Esta tradición es tan valorada que hasta tiene una fecha conmemorativa, el Día Mundial de las Tapas se celebra cada año el tercer jueves de junio. Aunque cada bar ofrece su propia variedad de estas pequeñas porciones, aquí hemos recopilado las 10 tapas más típicas de nuestro país.

1. Salmorejo

Salmorejo

Esta sopa fría es tradicional de la gastronomía cordobesa y se sirve como tapa o como primer plato. Es similar al gazpacho, porque ambas sopas llevan tomate, pan, ajo y aceite, aunque existe una versión más antigua del salmorejo: la mazamorra, que es previa al uso del tomate en la cocina europea y aún se ofrece en algunos restaurantes de la provincia de Córdoba.

2. Croquetas

Croquetas

Aunque son de procedencia francesa, estas frituras se han convertido en un clásico de las tapas españolas y cada 16 de enero se festeja el Día Internacional de la Croqueta. Hay una cantidad infinita de recetas de este plato, con rellenos como setas, bacalao, morcilla o queso azul, pero las más tradicionales son las de jamón.

3. Patatas bravas

Patatas bravas

Este ícono de la gastronomía española, es un plato económico y tradicional, en la que la salsa a base de pimentón es lo que hace la diferencia y como toda fritura es perfecto para disfrutar con amigos en un bar.

4. Pan tumaca

Pan tumaca

Pan tumaca o pa amb tomàquet o simplemente pan con tomate, es un aperitivo tradicional y sencillo que proviene de la cocina rural catalana, cuando se usaba el tomate y el aceite de oliva para ablandar el pan.

5. Pulpo a Feira

Pulpo a feira

También conocido como pulpo a la gallega por ser un plato tradicional de aquella región y elaborado principalmente para ofrecer en ferias y fiestas. Se cocina en olla, con la técnica de “asustar” y se condimenta con aceita de oliva y pimentón.

6. Pescaito Frito

Pescaíto frito

Boquerón, sardinas, pescadilla, gambas, calamares o chopitos son ideales para preparar este plato típico de la cocina andaluza, que solo lleva harina y aceite de oliva. Pueden ir acompañados de limón o alioli y seguro ya te imaginas disfrutándolos en las playas del mar mediterráneo.

7. Boquerones en vinagre

Boquerones

El pescado no solo se come frito, por eso los boquerones en vinagre son una gran elección para disfrutar de una tapa tradicional de la dieta mediterránea. Esta receta proviene de la antigua costumbre de salar las proteínas y envasarlas en vinagre como forma de conservación.

8. Gildas

Gildas

Las banderillas, que se conocen como Gildas, son una tapa clásica de los bares del país vasco. Compuestas por anchoas, guindilla y aceitunas, se destacan por su sabor fuerte y salado, perfecto para degustar bebiendo unas cañas.

9. Pincho de tortilla

Pincho de tortilla

La tapa española más tradicional, o hay bar que no la incluya en su menú. Elaborada con huevo, patatas, sal y aceite, puede añadirse cebolla, aunque siempre es motivo de debate entre cocineros.

10. Chipirones

Chipirones

Son calamares de tamaño pequeño y se pueden preparar de diferentes maneras, la más conocida y rápida es pasarlos por la plancha para resaltar su sabor. También se los sirve encebollados, esto se hace con un sofrito de cebollas, ajo, guindilla y luego se incorporan los chipirones que previamente se cocieron en la plancha  y tenemos otra exquisita tapa típica de España.