10 puertos con mucho encanto de España

Los puertos constituyen un fantástico lugar para visitar y tomar un aperitivo mientras se admiran las embarcaciones meciéndose suavemente. Suponen un lugar donde disfrutar en familia o dar un paseo romántico por la noche.

Publicado el 4 de Enero de 2021

|

0 comentarios

04/01/2021

|

0 comentarios

En los catálogos turísticos, los puertos van ganando enteros como puntos emblemáticos que visitar, ya sea por su extraordinaria concepción, su paradisíaco entorno o la oferta turística que brinda al viajero.

Ayuntamiento.es te mostrará 10 puertos que deberías aprovechar a visitar si te encuentras en esas poblaciones.

Puerto de Cudillero (Asturias)

Este puerto está ubicado en la Costa Verde asturiana y su función principal es ser un atraque pesquero. De hecho, bandadas de gaviotas sobrevuelan la zona mientras esperan el pescado fresco recién traído del mar, transmitiendo un encanto natural.

Su emplazamiento, al oeste de la punta Rebollera, asemeja mucho a una piscina con piedras rodeándola tras ser erosionadas por el propio oleaje. Una fantástica panorámica desde el propio puerto abre un escenario donde se divisan las casas colgando por la ladera de los valles circundantes, creando una especie de río de fachadas que han sabido mantenerse impertérritas al paso del tiempo para continuar con el legado de cuando fueron edificadas.

Imagen
Cudillero
Puerto de Cudillero

Puerto de Ciutadella (Menorca)

Constituye uno de los puertos históricos con más encanto de las Islas Baleares. Pasear por este puerto y admirar los llaüts o yates atracados a ambos lados de los muelles supone un auténtico placer visual incluso sin ser un amante del mar.

Destaca mucho el período estival, cuando multitud de yates (algunos de lujo) escogen este puerto para echar el ancla al tener el centro histórico Menorca tan próximo. La oferta gastronómica y cultural que se puede disfrutar a lo largo del muelle saciará al viajero más exigente, presentándose cocinas internacionales y zonas de ocio para los más pequeños.

Imagen
Ciutadella
Puerto de Ciutadella

Puerto de Mogán (Canarias)

Este singular puerto se ubica al suroeste de la isla de Gran Canaria y es también conocido como "La pequeña Venecia" debido a los múltiples canales y puentes que ostenta.

Si bien hay una parte donde atraca la flota pesquera, el interior está dominado por embarcaciones de recreo y de lujo. Hay servicio de alquiler de barcos (tripulados) que nos llevarán por todos esos románticos canales mientras disfrutamos de un paseo relajante, ya sea en familia o en pareja. Igualmente, los viajeros pueden pagar por subirse sobre un barco pesquero que les llevará de ruta para pescar atunes cual safari marítimo.

Ya en tierra, el puerto de Mogán brinda también multitud de servicios para que el turista pueda sentarse a admirar la belleza del entorno mientras degusta un plato típico del lugar.

Imagen
Canarias
Puerto de Mogán

Puerto de Llanes (Asturias)

Este puerto pesquero asturiano abraza la tradición como parte esencial de su encanto. Destaca los conocidos como "cubos de la memoria", cuya autoría son del pintor vasco Agustín Ibarrola. Consisten en unos bloques cuadrados de hormigón que protegen el puerto y que han sido pintados por el artista conformando dibujos vanguardistas y picassianos.

Históricamente, el puerto acogió a las cuatro galeras de la Armada Invencible antes de acometer la legendaria confrontación contra los británicos. Una placa conmemorativa recuerda el evento que aconteció en julio de 1588.

Las viviendas que circundan el lugar presentan una arquitectura típica de casas señoriales, altivas, hábilmente decoradas y con una concepción robusta. Transmite el recuerdo de cómo ricos mercaderes y adineradas navieras fijaron ahí sus asentamientos para ejercer sus labores. Por fortuna, la ciudad ha sabido mantener intacta esa atmósfera, para deleite del turista.

Imagen
Llanes
Puerto de Llanes

Puerto Antiguo de Ibiza (Baleares)

Este impactante puerto mezcla con perfecta armonía la belleza, la tradición y el ocio más vanguardista del archipiélago balear. Las vistas de la antigua ciudad púnica y romana de Dalt Villa, con el imponente amurallado del castillo velando la ciudad, nos da la bienvenida a un entorno histórico que enamora.

El puerto en sí acoge a yates lujosos de todo el mundo que optan por pasar la noche aquí mientras sus dueños se entregan al ocio nocturno ibicenco de tanto renombre en el mundo entero. Durante el período estival, los bares lounge y los famosos desfiles de Ibiza se suceden por la zona transformando la zona en un lugar de culto entre los amantes de la fiesta nocturna. 

Imagen
Ibiza
Puerto antiguo de Ibiza

 

Port Lligat, Cadaqués (Gerona)

Este pequeño puerto pesquero está enclavado en el entorno natural de Cadaqués, zona conocida por ser la residencia del artista Salvador Dalí. De hecho, una de sus obras titulada como "La niña de la ventana" está basada y pintada inspirándose en el municipio.

Este puerto acoge muchos barcos pesqueros y de recreo, afondados en las aguas turquesas de tan paradisíaca zona. El mar Mediterráneo, calmo y de oleaje casi inexistente, crea una atmósfera idónea para disfrutar de todo tipo de deportes marítimos como la vela o el parapente tirado por lancha. 

Cuando más brilla esta zona portuaria, sin lugar a dudas, es durante la época veraniega, pues su cercanía a las playas e integración con los servicios de restauración a pie de costa crean las condiciones idóneas para que el turista se sienta perfectamente acogido.

Imagen
Cadaqués
Puerto de Cadaqués

Puerto Marina de Benalmádena (Málaga)

Este puerto deportivo está compuesto por multitud de canales que transitan sinuosos entre puentes, viviendas y locales. La arquitectura sorprende nada más entrar, brindando al turista una mezcla de estilos indios, árabes y andaluces que conforman un encanto atípico y exótico que casan en perfecta armonía.

No en vano, este puerto ostenta el galardón de ser "El mejor puerto marítimo del mundo" hasta en dos ocasiones.

A lo largo de toda su área, hay cabida para mil fondeaderos de todo tipo de barcos de paseo y lujo. Las aceras son un universo de tiendas, restaurantes de cocina internacional, lugares recreativos y un sinfín de negocios orientados hacia el beneplácito del turista.

Imagen
Benalmadena
Puerto de Benalmádena

Puerto de Cala Figuera (Mallorca)

Este pequeño puerto ubicado en la isla de Mallorca tiene como cometido principal ser pesquero. Solo admite el atraque de pequeñas embarcaciones, pues la profundidad del caladero solo puede acoger esloras de 12 metros y 3 metros de calado como máximo.

Está situado próximo de Santany, siendo un punto de conexión importante entre varios de los maravillosos pueblos de la zona y las espectaculares playas de arena blanca que definen la isla. El turista suele subrayar de su visita a este puerto la tradición que se transmite en todo el ambiente y calles circundantes.

Imagen
Cala Figuera
Puerto de Cala Figuera

Puerto de Tapia de Casariego (Asturias)

La localidad de Tapia de Casariego, a una altitud de apenas 10 metros, acoge a este atractivo puerto que se fusiona de forma inherente con las numerosas playas que conforman la zona costera asturiana. Es un destino turístico fijado en casi todos los catálogos donde se menciona a Asturias. 

En los caladeros se puede ver sobre todo embarcaciones pesqueras, tanto de alta mar como de pesca de bajura. Son los típicos botes elaborados en madera y de colores chillones (azules sobre todo) donde suele haber alguna que otra gaviota merodeándolo. Las viviendas y negocios instalados alrededor mantienen la tónica tradicional del puerto pesquero que fue en su origen.

Imagen
Tapia de Casariego
Puerto de Tapia de Casariego

Puerto Banús (Marbella)

Es el enclave náutico y turístico más famoso del sur de Europa. Es exclusivamente un puerto deportivo y sus dimensiones son tan grandes que, aunque es parte de la ciudad de Marbella, se considera una urbe separada.

Al pasear entre sus calles colindantes a los muelles, es común divisar coches de lujo estacionados en locales nocturnos donde se reúne todo tipo de famosos. Discotecas, restaurantes, hoteles y tiendas de todo tipo se aúnan en un ambiente único que hará las delicias del viajero que busque codearse con la jet-set, aunque sea durante unos días.

Imagen
Marbellas
Puerto de Marbella

*Las fotos han sido descargadas de pixabay.com, freepik.es y pxhere.com

Deja tu comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.