Ayuntamiento de Quintanilla San García

Dirección: Plaza Mayor. nº 4

Comunidad: Castilla y León

Población: Quintanilla San García

Código postal: 9271

Alcalde: JUAN MIGUEL BUSTO GONZALEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 947592693

Fax: 947592693

Página web: http://www.quintanillasangarcia.es/

Quintanilla San García es una localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre. 

En la comarca de la Bureba. Ubicada a 725 m de altitud en la zona conocida como "las lomas" o "la loma", dista 53 km de la ciudad de Burgos y en 2007 contaba con 98 habitantes sobre una extensión de 45,75 km². Carretera local BU-720.

El núcleo principal, que es el que actualmente sigue habitado, se encuentra entre tres montículos escarpados y el municipio limita al norte con Vallarta, al sur con Quintanaloranco, al este con Cerezo de Río Tirón y al oeste con Briviesca. Se divide en dos barrios que son Valdezán y Suso

La economía del pueblo se basa totalmente en la agricultura, principalmente del trigo, del que se venden el grano y la paja, aunque hay fincas que alternan este cultivo con el de leguminosas como el guisante u otras plantas de forraje, como el girasoll. Hasta hace unos años también había explotaciones de ganadería ovina, principalmente dedicadas a la elaboración de quesos y la venta de carne de cordero lechal.

Quintanilla también posee un extenso coto de caza privado, que abarca prácticamente la totalidad del municipio, del que obtiene ingresos el ayuntamiento.

Fiestas

Las fiestas del pueblo, de gracias, se celebran a finales de agosto cuando se termina de cosechar el trigo aproximadamente. En estas fiestas se celebra entre otras actividades un campeonato del antiguo juego de "la tuta" y del juego de "la rana".

También se celebra la fiesta de San García, patrono del pueblo, el día 25 de noviembre.

El Domingo de perdones. Fiesta que nació a raíz de la enemistad de los barrios o parroquias de Suso (Aliende) y Valdezán. Los habitantes de dichos barrios acabaron pidiéndose perdón antes de llegar a las manos y por eso se conmemora esta fecha en la octava del Corpus (ocho días después de celebrar el Corpus).

Así mismo, se celebra la romería de San Vítores en el paraje donde se encuentra el conjunto monumental que recientemente se ha empezado a recuperar, ya que estaba en estado de ruina debido al abandono desde la desamortización de Mendizábal. Esta romería se celebra por turnos junto con los pueblos de Cerezo de Río Tirón, Belorado y Fresno de Río Tirón, cada uno de ellos en un día distinto.

¿Te gusta Quintanilla San García?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Quintanilla San García

El tiempo en Quintanilla San García

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.