Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 06310 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.396, -6.401
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Puebla de Sancho Pérez   MARIA DE LA LUZ CASTILLA SANTOS
 Partido gobernante:   J.U.E.X.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Puebla de Sancho Pérez es un pueblo español situado en la Comarca de Zafra – Río Bodión perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). La superficie de su término es de 56,7 km².

Situación

En el sur de a provincia de Badajoz a unos dos kilómetros de Zafra se accede a esta pequeña localidad por la N-630 y la N-432 en dirección a mediodía, sobre un dominio de ondulaciones cubiertas de dehesa, que se conectan ya con las escabrosidades de las sierras del sur, acogiéndose al acusado seno que en ese punto configura la carretera que se dirige a Medina de las Torres.

Se encuentra situada entre las Sierras del Castellar y la de Los Santos. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

La población está situada en una loma circundada por otras mayores en la Vía de la Plata.

Historia

Fue construida en 1498 y la nueva en 1503. Con la desamortización de Mendizábal pasa a manos particulares. En lo jurisdiccional, la población estuvo integrada en la Orden de Santiago con categoría de Encomienda. El gentilicio de los naturales de Puebla de Sancho Pérez, es peranos, aunque a nivel familiar son conocidos en la comarca como zorros, apelativo que también se aplica a los de Fuentes de León.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Cuenta con una preciosa plaza de toros de planta rectangular, con la peculiaridad de no ser una plaza de toros con capilla, sino es un santurio con plaza de toros adosada (considerada la plaza de toros más antigua de España entre los expertos del mundo taurino ).

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra.  En el censo de 1842 contaba con 420 hogares y 1720 vecinos.

Monumentos y lugares típicos

•    Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Lucía, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.  Levantada en el siglo XVI sobre otra mudéjar, el edificio consta de una nave presentando columnas fasciculadas.

•    Ermita de Nuestra Señora de Belén: Se trata de un edificio de carácter religioso del siglo XIV-XV y reconstruido en el siglo XVIII. En la parte izquierda se encuentra adosada la Plaza de toros, datada por algunos autores en el siglo XIV, lo que la convertiría en la más antigua de España. Su forma no es circular como podría pensarse sino prácticamente cuadrada

•    Balneario de El Raposo: Situado en las inmediaciones del Arroyo de las Torrecillas, a unos 7 kilómetros del casco urbano. Sus aguas son bicarbonatadas, cálcicas y magnésicas. Su aguas presentan propiedades curativas contra la artritis, reumatismo y otras dolencias.6 Fueron declaradas de utilidad pública en julio de 1926.

Fiestas de interés

•    Virgen de Belén: 8 de septiembre. Celebrada en honor de la Patrona.

•    Carnaval: Mes de Febrero (Variable).

•    Semana Santa: Mes de Marzo y/o Abril (Variable).

•    El Torrisco o Domingo de Quasimodo: Domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Se celebra una romería en torno a la ermita de Belén. Ésta fiesta también se conoce como La Gira.

•    San Isidro: 15 de mayo. Romería en honor al Santo.

•    El Emigrante: Segunda semana de agosto. Como homenaje a los emigrantes del pueblo.

Gastronomía

•    Cocido extremeño , migas y la caldereta .

•    Los vinos son muy buenos, propios de la zona de Matanegra ( con D. O. ) y El Raposo .

•    Los ‘ Perritos ‘ son unos dulces de masa de pan con huevos con forma de perro. Se comen en la Fiesta de San Blas , el ‘ Día de los Perritos ‘.

Personajes ilustres

•    Alejandro Talavante (criado en Puebla de Sancho Pérez. Torero (1987)

•    Gabino Amaya Guerrero. Escultor (1896-1979)

•    Primitivo Rojas (1945). Hijo predilecto

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez

Eventos próximos en Puebla de Sancho Pérez

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Puebla de Sancho Pérez

 Superficie del municipio de Puebla de Sancho Pérez:   
56,69 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4018139 / 38.3961454
 Altitud:   
522,9659 metros

 Municipios vecinos a Puebla de Sancho Pérez


Municipios que limitan con Puebla de Sancho Pérez

Municipios vecinos de Puebla de Sancho Pérez

Capitales de provincia más cercanas a Puebla de Sancho Pérez

 Escuelas, colegios e institutos en Puebla de Sancho Pérez


 Medios de transporte en Puebla de Sancho Pérez


 Hospitales en Puebla de Sancho Pérez


Posición geográfica del ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez

El tiempo en Puebla de Sancho Pérez

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto