Ayuntamiento de Puebla de Beleña



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, s/n, 19226 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.890, -3.218
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Puebla de Beleña   DAVID MORAN ROMERO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Puebla de Beleña. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Puebla de Beleña es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 40 habitantes (INE, 2019). Históricamente siendo parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Beleña. Formando parte del antiguo partido judicial de Cogolludo.

Geografía

El término municipal tiene una superficie de 29,15 km² con una población de 46 habitantes (INE 2015) y una densidad de 1,54 hab/km². En el término municipal se encuentran las denominadas lagunas de Puebla de Beleña, un espacio natural con el estatus de ZEC-ZEPA. Tiene una altitud de 935 m sobre el nivel del mar y se sitúa en la comarca de la Raña, en la Campiña de Guadalajara.

Historia

Puebla de Beleña contaba hacia mediados del siglo xix con 180 habitantes. Aparece descrita en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, bajo la denominación «La Puebla de Veleña», de la siguiente manera:

‘PUEBLA DE VELEÑA (la): v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (9. leg.), part. jud. de Tamajon (3), aud. terr. de Madrid (14), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (26). sit. en terreno elevado con buena ventilacion, y clima sano. Tiene 40 casas; la consistorial con cárcel; escuela de instruccion primaria frecuentada por 26 alumnos, dotada con 30 fan. de trigo; una igl. parr. (San Blas), aneja de la de Veleña. térm. confina N. la Mierla; E. Veleña; S. Robledillo, y O. la Torre de Veleña; dentro de él se encuentran algunas fuentes de buenas aguas, una ermita (La Soledad), y el cas. titulado de la Fuenfria, propio de la familia de los Sres. Clemencin, vec. de Madrid. El terreno fertilizado en parte por el r. Sorbe, tiene una deh. con arbolado: es de regular calidad. caminos: los que conducen á los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mediano estado. correo: se recibe y despacha en Cogolludo, por un propio. prod.: trigo, cebada, centeno, uva, hortalizas, alguna, fruta, leñas de combustible y pastos, con los que se mantiene ganado lanar y cabrío; hay caza de perdices, liebres y conejos; pesca de truchas y bogas. ind.: la agrícola y recriacion de ganados. pobl.: 50 vec., 180 almas. cap. imp.: 57,500 rs. contr.: 3,607.’

Patrimonio histórico

  • Iglesia de San Blas, del siglo xvii.
  • Lavadero y la arqueta, del siglo xx.
  • Ruinas de la ermita de la Soledad y el Calvario.

Patrimonio natural

  • Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña.
  • Río Sorbe.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Puebla de Beleña

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Puebla de Beleña

 Superficie del municipio de Puebla de Beleña:   
29,15 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.2189504 / 40.8901593
 Altitud:   
920,8109 metros

 Municipios vecinos a Puebla de Beleña


Municipios que limitan con Puebla de Beleña

Municipios vecinos de Puebla de Beleña

Capitales de provincia más cercanas a Puebla de Beleña

 Escuelas, colegios e institutos en Puebla de Beleña


 Medios de transporte en Puebla de Beleña


 Hospitales en Puebla de Beleña


Posición geográfica del ayuntamiento de Puebla de Beleña

El tiempo en Puebla de Beleña

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto