Ayuntamiento de Puebla de Almenara



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 16421 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.784, -2.816
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Puebla de Almenara   VALENTIN ROZALEN FERNADEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Puebla de Almenara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Puebla de Almenara es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

En la Edad Media las tierras en las que se sitúa este municipio pertenecían a la encomienda de Villamayor de Santiago donde había una población llamada Almenara poblada ya en 1337,​ población que paso al municipio de Puebla de Almenara al siglo siguiente.

El municipio, en su actual situación, fue creado a mediados del siglo XIV dentro del señorío de Villena otorgándosele una carta puebla en 1332​ Entre las condiciones impuestas por don Juan Manuel a sus habitantes estaba la de pagar, a parte del diezmo eclesiástico un diezmo para el poseedor del señorío un diezmo de su producción agraria anual.

Economía

La base económica del municipio es básicamente del sector primario, el cultivo de cereales, y en la sierra el cultivo de olivas.

La importancia de la ganadería de pequeños rumiantes ha dejado huellas en forma de casas de labor y/o chozos que se encuentran dentro del término municipal y que hoy en día prácticamente están abandonadas o en ruina , pero ha aumentado la cabaña del sector del ovino de leche en una explotación nueva con muchas más cabezas de ganado en producción.

Monumentos

  • Castillo.
  • Iglesia de la Asunción.
  • Ermita de la Misericordia.
  • Casa palacio del obispo Don Juan de Cuenca.
  • Hospital de San Juan Bautista.

Fiestas

  • Las fiestas patronales de Puebla de Almenara se celebran entre los días 6 y 12 de septiembre. El día 6 por la noche es la coronación de las damas de ese año. El día 7 son las vísperas en la Ermita, donde se acercan los romeros a rezar y velar a la Virgen. 
  • El día 8 es la festividad de la Virgen, y comienza con una procesión en la Ermita seguida de una Misa. 
  • San Isidro. Se celebra el 15 de mayo o en un fin de semana próximo, según acuerden los agricultores. Se saca en procesión a San Isidro, se celebra una misa y una posterior comida de hermandad entre el pueblo.
  • San Bartolo (San Bartolomé). Se celebra el 24 de agosto. Muy temprano la Virgen abandona el pueblo en procesión hacía la Ermita. La noche anterior se le ha rezado la salve en la parroquia y en los nueve días previos un novenario.
  • La bajada. Originariamente se celebraba el día de Pentecostés, pero fue trasladada al sábado justo antes de ese día. La Virgen baja al pueblo y recorre sus calles en procesión. Al hacer su entrada triunfal en la parroquia se prende una gran traca.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Puebla de Almenara

 

Eventos próximos en Puebla de Almenara

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Puebla de Almenara

 Superficie del municipio de Puebla de Almenara:   
37,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.8161652 / 39.7840876
 Altitud:   
851,6243 metros

 Municipios vecinos a Puebla de Almenara


Municipios que limitan con Puebla de Almenara

Municipios vecinos de Puebla de Almenara

Capitales de provincia más cercanas a Puebla de Almenara

 Escuelas, colegios e institutos en Puebla de Almenara


 Medios de transporte en Puebla de Almenara


 Hospitales en Puebla de Almenara


Posición geográfica del ayuntamiento de Puebla de Almenara

El tiempo en Puebla de Almenara

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto