Ayuntamiento de Pozuelo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 27, 02327 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.808, -2.100
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pozuelo   GREGORIO MORENO LÓPEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pozuelo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pozuelo es un municipio español perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 32 km de la capital de la provincia. Comprende las pedanías de La Zarza, Casica del Madroño y El Madroño.

Limita con los términos municipales de Albacete, San Pedro, Peñas de San Pedro, Balazote y La Herrera

Historia

Pozuelo era uno de los pueblos de la comarca donde se sabe a ciencia cierta que estuvo presente la Inquisición. En 1516, el Santo Oficio procesó al sastre Martín de Burgos, ya que su esposa iba contando que estaba casada con un judío y finalmente al buen artesano le cayeron 400 ducados de condena por la broma.

A mediados del siglo XVI, según Pretel Marín, un tal Pedro Sánchez del Villar, persona influyente en la vida política de Alcaraz, heredaba de su padre El Pozuelo que dizen de donna Mayor. Lo cierto es que la historia de esta localidad siempre estuvo vinculada al Alfoz de Alcaraz, a quien perteneció hasta el siglo XVI. En esta centuria, en 1537, Peñas de San Pedro obtenía de Carlos I su privilegio de Villazgo, pasando ahora el Pozuelo, en calidad de aldea, a esta nueva villa, y así permaneció hasta el siglo XIX.

Economía

La base de la economía de este municipio es la agricultura, especialmente el trigo y la cebada. Antiguamente también se cultivaba la vid.

Otro de los pilares económicos es la caza; la liebre y la perdiz que se encuentran en los terrenos que los pozueleños siembran invocando a San Isidro.

La escasa industria se limita al ámbito familiar o artesanal: talleres de carpintería metálica, carpinterías de madera, panaderías, materiales de construcción, confección de prendas de vestir, etc., o bien pequeñas industrias agroalimentarias dedicadas a la elaboración y transformación de los productos agrícolas obtenidos.

Patrimonio

En el municipio se encuentra la Casa-Palacio de los Coroneles, del siglo XVIII, de dos plantas, gran torre, rejería y portada labrada.

A 5 kilómetros se encuentra el paraje conocido como La Torca, consistente en una depresión circular en el terreno con bordes escarpados. En su interior se encuentra un cuco, construcción agrícola tradicional.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran a finales del mes de agosto, concretamente el día 24, las cuales son conocidas como Fiestas en honor al patrón San Bartolomé.

Durante los días 14 y 15 de mayo el municipio también celebra fiestas en honor a San Bonifacio y a San Isidro.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Pozuelo

Eventos próximos en Pozuelo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pozuelo

 Superficie del municipio de Pozuelo:   
133,98 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.100706100463867 / 38.808279378915046
 Altitud:   
850,8868 metros

 Municipios vecinos a Pozuelo


Municipios que limitan con Pozuelo

Municipios vecinos de Pozuelo

Capitales de provincia más cercanas a Pozuelo

 Escuelas, colegios e institutos en Pozuelo


 Medios de transporte en Pozuelo


 Hospitales en Pozuelo


Posición geográfica del ayuntamiento de Pozuelo

El tiempo en Pozuelo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Pozuelo

Curiosidad sobre Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Este municipio se considera de los más ricos de España (por no decir que últimamente es el más). Por supuesto ocupa el primer puesto de la comunidad de Madrid. Según la Agencia Tributaria con la publicación de la Estadística de Declarantes de IRPF, Pozuelo de Alarcón se colocaba en el primer puesto con casi 60.000 euros de renta bruta media.

Curiosidad sobre Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

A parte de ser el municipio con más renta de España, es la ciudad con mayor sector servicios. 94,94% de su población trabajadora está en este sector. Impresionantes cifras a las que le siguen Benidorm con el 94,10% y Girona con 93,99%.

Comentarios Pozuelo

Escribir un comentario

Voto