Ajuntament de Portbou



 Dirección del ayuntamiento:
Paseo Sardana, nº 11, 17497 Gerona España
 Provincia:   Gerona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.426, 3.1620
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Portbou   GAEL RODRIGUEZ GARRIDO
 Partido gobernante:   SXP-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Portbou. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Portbou es un municipio situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Girona), en el noreste de España.

Historia

Desde 1659 se convirtió en zona fronteriza entre España y Francia. En el año 1872 se inauguró la línea férrea, con una estación internacional. La nueva estación fue edificada en el año 1929, y tiene una gran marquesina de hierro y cristal, siguiendo la trayectoria de las obras de Joan Torras i Guardiola de San Andrés de Palomar.

Hasta el año 1934 formaba parte con el municipio de Colera. En 1939 tuvo lugar la última batalla de la Guerra Civil Española muy cerca del pueblo. El 27 de septiembre de 1940 fallecía en el Hotel Francia de Portbou el filósofo e historiador de arte alemán Walter Benjamin, de manera no esclarecida.

 Existe un memorial conmemorativo en la localidad obra del artista Dani Karavan que, utilizando formas abstractas y en íntima relación con la áspera naturaleza del Pirineo gerundense, inserta en el paisaje un símbolo que permite acercarse a la situación de amenaza existencial vivida por los emigrantes en el siglo XX.

Turismo

Cuando los primeros turistas del norte de Europa llegaban a España, a finales de los años 50, la primera localidad más allá de los Pirineos que se encontraban era la población fronteriza de Portbou. 

El tiempo de espera que se producía a causa del cambio de ancho de vía entre los dos países permitía a muchos pasajeros pasear por esta localidad, encontrándose una población de gran belleza natural.

A lo largo del paseo de la playa, las cafeterías, los restaurantes y los chiringuitos atraen a una gran cantidad de turistas durante el día.

Lugares de interés

  • La iglesia de Santa María de Portbou, que se empezó a construir en 1879, fue proyectada por el arquitecto Joan Martorell, y consta de una gran nave de 18 metros de altura y 33 de largo, de estilo neogótico. En su interior hay una imagen de la Virgen, obra del escultor Frederic Marès. A su lado (no es el mismo edificio) también destaca un campanario de base octogonal de unos 35 metros de altura coronado por una gran cruz.
  • Playas: platja gran, les tres platgetes, platja del Pi, platja de les Fresses y platja del Claper.
  • Dolmen del Coll de la Farella.
  • Casa Herrero.
  • Monumento a Walter Benjamin.
  • Mercado municipal.
  • Pantano.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Portbou

Postales desde Portbou

 

Eventos próximos en Portbou

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Portbou

 Superficie del municipio de Portbou:   
9,27 km2
 Coordenadas geográficas:   
3.1620379 / 42.4263801
 Altitud:   
12,24183 metros

 Municipios vecinos a Portbou


Municipios que limitan con Portbou

Municipios vecinos de Portbou

Capitales de provincia más cercanas a Portbou

 Escuelas, colegios e institutos en Portbou


 Medios de transporte en Portbou


 Hospitales en Portbou


Posición geográfica del ayuntamiento de Portbou

El tiempo en Portbou

El tiempo en el municipio

Comentarios Portbou

Escribir un comentario

Voto