Ajuntament de Peñíscola



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, s/n, 12598 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   40.358, 0.4000
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Peñíscola   ANDRES MARTINEZ CASTELLA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019

Peñíscola (Peníscola, en valenciano y oficialmente Peníscola/Peñíscola)1 es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. La ciudad se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, que ocasionalmente se inundaba y el istmo quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido.

Historia

Son abundantes los vestigios arqueológicos hallados en las cercanías del tómbolo, en los yacimientos de Poaig y Els Barrancs, que confirman el poblamiento de la zona por algún pueblo ibérico (ilercavones), así como la relación entre estos y los mercaderes fenicios que llegaron por mar (s. vii a. C.-s. vi a. C.). En Peñíscola se asentaron, probablemente, los fenicios procedentes de Tiro y poco después los griegos de Zacinto. Más tarde llegarían por mar cartagineses, romanos, bizantinos y árabes.

Peñíscola, colonia griega y romana, será importante puerto a través del que entrarán productos manufacturados (cerámica, telas, armas, etc.) que los colonizadores intercambiarán por el preciado vino y aceite de oliva de los íberos que poblaban las sierras del litora​

Lugares de interés

El Portal de San Pedro o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.

  • La marjal de Peñíscola. Es uno de los últimos humedales del Mediterráneo el ecosistema constituye el último refugio del samaruc.
  • La iglesia parroquial de Santa María, anteriormente nombrada de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del siglo xv en parte de ella y elementos arquitectónicos (ménsulas esculturadas) y puerta de tradición románica. 
  • La ermita de la Virgen de la Ermitana, junto al castillo en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad.
  • La ermita de San Antonio.
  • El Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de jardines.
  • El Museo del Mar, donde se pueden encontrar exposiciones sobre la pesca y la navegación en la ciudad desde la antigüedad.
  • El Bufador, que es una gran brecha entre las rocas por la que «respira» el mar en los días de temporal.
  • El Parque natural de la Sierra de Irta, reserva de fauna y flora. En él se encuentra la Ermita de San Antonio, la Torre Badum o el Mas del Senyor entre otras construcciones. Son los últimos 14 km de costa virgen en el Mediterráneo desde Francia hasta cabo de Gata (Almería).
  • La reserva de aves, reserva que está al pie del castillo de Papa Luna mirando a la zona hotelera.

Fiestas

  • San Antonio Abad. Fiesta patronal, se celebra el 17 de enero.
  • Carnavales. Se celebran durante tres días a finales de febrero.
  • San Isidro. La fiesta se celebra en el mes de mayo.
  • San Pedro. La fiesta se celebra a finales de junio. Se realizan verbenas populares y suelta de vaquillas.
  • Fiestas Patronales. Se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana. Han sido declaradas de Interés turístico Nacional. Los días principales son el 8 y 9 de septiembre.
  • Romería a la ermita de San Antonio. La romería se realiza el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección.

Gastronomía

En la tradición marinera y pesquera de la localidad, junto con la huerta, se halla el fundamento de su gastronomía. En la cocina peñiscolana destacan los all i pebre de rape o pulpitos (polpet), el suquet de pescado o remescló, la paelleta, así como los mariscos, dátiles de mar, caracoles (caragol punxent), mejillones, cigalas, etc. Los diferentes arroces en sus variedades marineras, el arrosejat o arroz a banda, la paella y la fideuà, también son parte fundamental de la dieta de estas tierras. Como plato típico de cocido local cuenta con la olleta.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Peñíscola

Postales desde Peñíscola

Turismo en Peñíscola

 

Eventos próximos en Peñíscola

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Peñíscola

 Coordenadas geográficas:   
0.4000069 / 40.358762
 Altitud:   
6,325546 metros

 Municipios vecinos a Peñíscola


Municipios que limitan con Peñíscola

Municipios vecinos de Peñíscola

Capitales de provincia más cercanas a Peñíscola

 Escuelas, colegios e institutos en Peñíscola


 Medios de transporte en Peñíscola


 Hospitales en Peñíscola


Posición geográfica del ayuntamiento de Peñíscola

El tiempo en Peñíscola

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Peñíscola

Curiosidad sobre Peñíscola (Castellón)
Peñíscola (Castellón)

En este municipio de la provincia de Castellón se ubica el famoso Castillo Palacio de Peñíscola, o como normalmente lo conoce la gente, el Castillo del Papa Luna. Los templarios lo construyeron con un estilo románico sobre restos de una antigua alcazaba árabe. Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el llamado Papa Luna (nombre oficial, Benedicto XIII de Aviñón), instauró su sede pontificia durante su mandato en el Castillo. Hoy en día es uno de los grandes reclamos turísticos del municipio.

Comentarios Peñíscola

Escribir un comentario

Voto