Ayuntamiento de Peñalén



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza, 1, 19462 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.643, -2.028
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Peñalén   JAVIER CASCAJERO MARCO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Peñalén. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Peñalén es un municipio de la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. (Cabe recalcar que este municipio no debe de confundirse con otro que se llama igual pero ese es de la Comunidad Autónoma de Navarra). Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que su población era de 79 habitantes, ocupa un área de 59,18 km² por lo que podemos determinar que su densidad de población es de 1,25 hab/km² algo que está muy por debajo de la media de los pueblos pequeños en España. Se encuentra a una altitud de 1341 metros sobre el nivel del mar, a partir de esos números en lo que a la altitud respecto al nivel del mar se refiere hay que tomar ciertas precauciones si se padece de sequedad de los ojos, irritaciones nasales, dolencias en los oídos o asma ya que todo esto mencionado anteriormente lo que hace la altura es que lo amplifica todas las dolencias. Su código postal es 19462. Si deseas referirte a ellos, tendrás que saber que su gentilicio es peñaleno en el caso de los hombres y si lo que quieres es hacer referencia a una mujer, tendrás que decir peñalena.

Lugares de interés y actividades

Si lo que buscas es desconectar de todo el estrés que causan las grandes ciudades y las apretadas rutinas de trabajo, este es el pueblo ideal ya que entre la poca población que hay en Peñalén y que su población ya es de la tercera edad (la mayoría), se respira un silencio muy cómodo en el pueblo. También hay hueco de sobra si lo que quieres es hacer turismo de naturaleza e ir al campo a hacer senderismo o simplemente pasear, incluso a no mucha distancia hay zonas donde puedes hacer rutas con el coche por si tienes un todoterreno y te gusta exprimirle todas sus capacidades. Peñalén se encuentra a tan solo 1 hora en coche del centro de Madrid por lo que en caso de extrema urgencia por solicitar un determinado servicio, está relativamente fácil de obtener. Hemos hablado de desconectar y de ir a la naturaleza pero si quieres hacer turismo de interior, puedes visitar algunos edificios y sobre todo disfrutar de la buena comida. Estos son algunos de los mejores lugares para ver en Peñalén:

Iglesia Parroquial: Es el principal edificio de este pueblo junto a su ayuntamiento, fue reconstruida hace poco pero aun así conserva gran parte de su estilo primitivo, que es ni más ni menos que una mezcla entre el estilo románico y el rural.

Castillo: Este castillo antes solía ser el sello personal de Peñalén, por desgracia hace ya muchos años que está abandonado por lo que a día de hoy apenas quedan solo unos pocos restos de lo que fue en su día, como aún así sigue siendo un gran atractivo turístico, puedes verlo gratis ya que desde hace unos años no se cobra la entrada, este castillo ha sido la residencia principal de todos los caballeros y dueños que ha tenido este pueblo a lo largo de los siglos. Sin duda, este castillo tiene un gran valor histórico y para los habitantes del pueblo se le añade ese toque emocional de que ese edificio durante muchos siglos ha sido el corazón de Peñalén.

Fiestas

Fiestas patronales: Las fiestas patronales de Peñalén se celebran el día 15 de Septiembre de cada año y se hacen en honor a la Virgen de la Torre, durante este día todos los habitantes del pueblo se unen formando una gran familia en la que comparten el día junto a los más pequeños realizando actividades lúdicas, comiendo, bailando y de fiesta, aunque es un pueblo con muy poca gente, siempre hay cosas nuevas que contar, y estas fiestas sirve para perdonar, para reforzar amistades y sobre todo para ponerse al día y pasar una buena tarde con comida en abundancia. Si lo que buscas es hacer turismo de fiesta, esta es la única fiesta propia del pueblo que se celebra a lo largo del año, aun así sirve como un ejercicio excelente para descubrir cómo es un pueblo español forjado a la antigua y cuales son los pensamientos y valores que tienen estas personas mayores que han decidido vivir sin la influencia y el estrés de las grandes ciudades.

Eventos próximos en Peñalén

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Peñalén

 Superficie del municipio de Peñalén:   
59,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0280261 / 40.6430657
 Altitud:   
1349,393 metros

 Municipios vecinos a Peñalén


Municipios que limitan con Peñalén

Municipios vecinos de Peñalén

Capitales de provincia más cercanas a Peñalén

 Escuelas, colegios e institutos en Peñalén


 Medios de transporte en Peñalén


 Hospitales en Peñalén


Posición geográfica del ayuntamiento de Peñalén

El tiempo en Peñalén

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto