PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Peñalén

Ayuntamiento de Peñalén
Escudo o imagen del ayuntamiento de Peñalén, extraido de wikipeida
  • Direccion: Plaza, 1
  • Provincia: Guadalajara
  • Población: Peñalén
  • Código postal: 19462
  • Alcalde: ESTER RUBIO SANZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 103
  • Teléfono: 949816201
  • Fax: 949816201

Peñalén

Peñalén es un municipio de la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. (Cabe recalcar que este municipio no debe de confundirse con otro que se llama igual pero ese es de la Comunidad Autónoma de Navarra). Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que su población era de 79 habitantes, ocupa un área de 59,18 km² por lo que podemos determinar que su densidad de población es de 1,25 hab/km² algo que está muy por debajo de la media de los pueblos pequeños en España. Se encuentra a una altitud de 1341 metros sobre el nivel del mar, a partir de esos números en lo que a la altitud respecto al nivel del mar se refiere hay que tomar ciertas precauciones si se padece de sequedad de los ojos, irritaciones nasales, dolencias en los oídos o asma ya que todo esto mencionado anteriormente lo que hace la altura es que lo amplifica todas las dolencias. Su código postal es 19462. Si deseas referirte a ellos, tendrás que saber que su gentilicio es peñaleno en el caso de los hombres y si lo que quieres es hacer referencia a una mujer, tendrás que decir peñalena.

Lugares de interés y actividades

Si lo que buscas es desconectar de todo el estrés que causan las grandes ciudades y las apretadas rutinas de trabajo, este es el pueblo ideal ya que entre la poca población que hay en Peñalén y que su población ya es de la tercera edad (la mayoría), se respira un silencio muy cómodo en el pueblo. También hay hueco de sobra si lo que quieres es hacer turismo de naturaleza e ir al campo a hacer senderismo o simplemente pasear, incluso a no mucha distancia hay zonas donde puedes hacer rutas con el coche por si tienes un todoterreno y te gusta exprimirle todas sus capacidades. Peñalén se encuentra a tan solo 1 hora en coche del centro de Madrid por lo que en caso de extrema urgencia por solicitar un determinado servicio, está relativamente fácil de obtener. Hemos hablado de desconectar y de ir a la naturaleza pero si quieres hacer turismo de interior, puedes visitar algunos edificios y sobre todo disfrutar de la buena comida. Estos son algunos de los mejores lugares para ver en Peñalén:

Iglesia Parroquial: Es el principal edificio de este pueblo junto a su ayuntamiento, fue reconstruida hace poco pero aun así conserva gran parte de su estilo primitivo, que es ni más ni menos que una mezcla entre el estilo románico y el rural.

Castillo: Este castillo antes solía ser el sello personal de Peñalén, por desgracia hace ya muchos años que está abandonado por lo que a día de hoy apenas quedan solo unos pocos restos de lo que fue en su día, como aún así sigue siendo un gran atractivo turístico, puedes verlo gratis ya que desde hace unos años no se cobra la entrada, este castillo ha sido la residencia principal de todos los caballeros y dueños que ha tenido este pueblo a lo largo de los siglos. Sin duda, este castillo tiene un gran valor histórico y para los habitantes del pueblo se le añade ese toque emocional de que ese edificio durante muchos siglos ha sido el corazón de Peñalén.

Fiestas

Fiestas patronales: Las fiestas patronales de Peñalén se celebran el día 15 de Septiembre de cada año y se hacen en honor a la Virgen de la Torre, durante este día todos los habitantes del pueblo se unen formando una gran familia en la que comparten el día junto a los más pequeños realizando actividades lúdicas, comiendo, bailando y de fiesta, aunque es un pueblo con muy poca gente, siempre hay cosas nuevas que contar, y estas fiestas sirve para perdonar, para reforzar amistades y sobre todo para ponerse al día y pasar una buena tarde con comida en abundancia. Si lo que buscas es hacer turismo de fiesta, esta es la única fiesta propia del pueblo que se celebra a lo largo del año, aun así sirve como un ejercicio excelente para descubrir cómo es un pueblo español forjado a la antigua y cuales son los pensamientos y valores que tienen estas personas mayores que han decidido vivir sin la influencia y el estrés de las grandes ciudades.

Situación del Ayuntamiento de Peñalén

El tiempo en Peñalén

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 6.22 km
| 0 comentarios
a 6.72 km
| 0 comentarios
a 7.90 km
| 0 comentarios
a 7.92 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta