Por Rastrojo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Peñafiel

Dirección: Plaza España, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Población: Peñafiel

Código postal: 47300

Alcalde / Alcaldesa: ELÍAS ARRÁNZ MARTÍN

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 983880002

Fax: 983880137

Página web: www.penafiel.es

La villa y Ayuntamiento de Peñafiel pertenece a la provincia de Valladolid, y se halla a unos 56 km de la capital en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es un municipio histórico, eje clave de muchas batallas importantes de España.

 

Pero, sin duda, este municipio se define por su rico y extenso legado patrimonial, que convoca a un gran número de turistas.  Algunos lugares históricos Protegidos como Bien de Interés Cultural son el castillo de Peñafiel, de los siglos IX - XV, una extensa fortificación de las más bellas de toda la época medieval española. Dentro del castillo encontramos, actualmente, el Museo Provincial del Vino de Valladolid.

 

No es  menos importante la torre del reloj, que formó parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel; la Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo, del siglo XVI, en estilo herreriano;  la iglesia de Santa María de Mediavilla, gótica del siglo XV;  y algunos monasterios de órdenes monásticas del lugar.

 

En la plaza del Coso, extensa y medieval, el ayuntamiento convoca celebraciones especiales y fiestas propias de la villa. Algunas son las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, en agosto, con encierros taurinos que datan del año 1433, siendo una de las plazas más antiguas del territorio español.

 

¿Te gusta Peñafiel?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Peñafiel

El tiempo en Peñafiel

Curiosidades de Peñafiel

Peñafiel (Valladolid)

Sus fiestas se celebran del 13 al 18 de Agosto y se consideran como una de las más divertidas de España. En ellas se realizan capeas, durante los 5 días que dura la fiesta, únicas en el mundo, ya que tienen un toro por dentro y otro por fuera del ruedo. Esto hace que miles de visitantes vayan a disfrutar de esta cosa excepcional. Todos los días se organiza una colorida procesión que da entrada a estos eventos.

Peñafiel (Valladolid)

Durante el mes de Agosto, en este municipio, se celebra el famoso festejo denominado “El Chúndara”. Se trata de un pasacalles, convertido casi en procesión, en el cual miles de personas participan. Durante el recorrido, los vecinos desde sus balcones, lanzan cubos de agua que refrescan a los participantes. Todo esto acompañado por el ritmo del Chúndara, que es una adaptación de un famoso pasodoble.

Comentarios

Roberto

Hace 3 años

El Chúndara es una de las mejores fiestas en las que he estado y en las que mejor me lo he pasado sin duda. La gente te tira cubos de agua desde los balcones y es de agradecer, ya que apacigua el calor que hace en agosto por la calle. Me encanta Peñafiel ya que es un municipio que despunta por sus festividades.

Miguel

Hace 3 años

Me encantan las capeas que se montan en Peñafiel, voy todos los años y me lo paso genial. Recomiendo a todos que vayan a disfrutar de esta fiesta que no deja indiferente a nadie. El pueblo es precioso.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.