Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 1, 50299 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.423, -1.562
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Paracuellos de la Ribera   MARÍA PILAR SÁNCHEZ MONREAL
 Partido gobernante:   CS-TÚ ARAGÓN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Paracuellos de la Ribera es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón en la comarca de Calatayud. Tiene un área de 14,92 km² con una población de 158 habitantes empadronados (INE 2018) y una densidad de 10,86 hab/km².

Festividades

Las fiestas patronales son en honor a San Pedro Bautista , siendo su día el 5 de febrero. El día 4 son las vísperas y suelen comenzar ese día las fiestas, con las completas. Las novenas comienzan el 26 de enero. El día 6 es conocido por ‘San Pedrico’, por ser este día el de San Pedro Bautista en el santoral, entre los 26 mártires de Japón, junto con San Pablo Miki.

Se celebra también el día de la Cruz el día 3 de mayo con una romería a la Cruceta, aunque actualmente está en desuso y desde finales de los años 70 se ha pasado a celebrar el primer sábado del mes de mayo con una comida, normalmente basada en judías blancas y de ahí es por lo que se conoce como ‘la judiada’.

San Babil, el 24 de enero. Se celebraba antiguamente con hogueras por todos los barrios del pueblo, y una hoguera principal en la Plaza de España, habiendo quedando esta última solamente en la actualidad.

Monumentos y rincones del pueblo

  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Iglesia de estilo mudéjar, construida con ladrillo. Consta de nave central y dos naves laterales, así como de cuatro capillas, dos de ellas con cimborio y torre con campanario. Hay que destacar el bonito retablo barroco de madera en su propio color del Altar mayor, la capilla de San Pedro Bautista, con imagen y cuadro dedicados al Santo y la capilla del Sagrado Corazón.
  • Ermita de San Roque. Esta curiosa ermita está dedicada a cementerio. Se encuentra en las afueras del pueblo, en la zona conocida con el mismo nombre. Se construyó en el siglo XVIII, dedicándose a culto y enterramiento. Tiene altar y las paredes y suelo de la misma están llenas de tumbas.
  • Peirón de San Vicente. Está situado en el camino que va al cementerio. Actualmente la imagen del santo no se encuentra en este peirón, ya que hace muchos años desapareció de este sitio, y fue colocado en otro peirón que hay en el camino de Sabiñán, cerca de donde fue recuperado. Ahora, la imagen, está en la Iglesia parroquial.
  • El Castillo. Es una de las entradas que da acceso al pueblo. Debe su nombre a una antigua edificación que hay en la parte superior y al parecido de sus paredes a los muros de un castillo.
  • Plaza de La Portilla. En esta plaza termina la cuesta de la Portilla, y es la entrada al pueblo por carretera.
  • Plaza de España. Es la plaza principal del pueblo. En ella se encuentra la fuente con dos caños y el abrevadero. Proporciona un agua de boca excelente; además se llenan con la sobrante el abrevadero y el lavadero. También se encuentra aquí “La Pileta”, que forma conjunto con la fuente y el abrevadero. Consiste en un característico muro de piedra que sirve de asiento y “centro de reunión”. Está también el frontón, desmontado y restaurado hace unos años con un reloj de sol nuevo en su parte superior, que complementa al antiguo que hay en la fachada del ayuntamiento.
  • Casa Consistorial. Este edificio alberga el Ayuntamiento, la oficina de Correos y el consultorio médico. Hace unos años también estuvieron el colegio y la central de teléfonos del pueblo. Es muy bonita su fachada, rematada con el reloj y la campana, y el antes mencionado reloj de sol en una de sus esquinas.
  • El Lavadero. Curiosa construcción de los años 40 del siglo pasado. El agua sobrante de la fuente se distribuye en dos partes, el lavador y el aclarador. Suspendido sobre columnas, encima del lavadero se construyó el Centro de día para personas mayores, aunque este edificio no se utiliza actualmente.
  • La Cocha . Es el monte que hay encima del pueblo. Pertenece a la Sierra de Vicort y tiene la cota más alta del término con 1.034 m. Paracuellos está construido en una de sus laderas. En este monte están el nacimiento de la fuente y los pinos.
  • La Nevera. Dentro del pinar de La Cocha, encima de las eras, hay una antigua nevera que servía para conservar hielo para el verano, hecho con las nieves del invierno. La falta de uso por la escasez de nieve, provocó ya en tiempos que se destinase a basurero, estando ahora en no muy buenas condiciones.
  • Puente de la Boquera. Aunque no está en el término de Paracuellos, es un antiguo puente, situado en el camino que une los caminos del Puerto Cavero y de Aluenda, localidad vecina a la que pertenece.
     

(Artículo obtenido de Wikipedia )

Eventos próximos en Paracuellos de la Ribera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Paracuellos de la Ribera

 Superficie del municipio de Paracuellos de la Ribera:   
14,96 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.562786 / 41.4232169
 Altitud:   
459,8566 metros

 Municipios vecinos a Paracuellos de la Ribera


Municipios que limitan con Paracuellos de la Ribera

Municipios vecinos de Paracuellos de la Ribera

Capitales de provincia más cercanas a Paracuellos de la Ribera

 Escuelas, colegios e institutos en Paracuellos de la Ribera


 Medios de transporte en Paracuellos de la Ribera


 Hospitales en Paracuellos de la Ribera


Posición geográfica del ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera

El tiempo en Paracuellos de la Ribera

El tiempo en el municipio

Comentarios Paracuellos de la Ribera

Escribir un comentario

Voto