Ayuntamiento de Panticosa



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Miguel, nº 27, 22661 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.723, -0.283
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Panticosa   JESUS MARIA URIZ ZULOAGA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Panticosa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Panticosa (en aragonés Pandicosa) es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 95,9 km².

Cuenta también con un núcleo de población de menor entidad, El Pueyo de Jaca, en el que hay un albergue al cual acuden grupos juveniles y escolares para esquiar en la estación o participar en colonias de verano.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Historia

Panticosa se cita por primera vez en el siglo XIII y ya constaba de cuatro barrios (llamados vicos): Santa María, San Salvador, Sus y Exena; los tres primeros conforman el casco antiguo actual, desapareciendo con el tiempo únicamente el último.

Entre 1900 y 1950 llegó a contar con casi 900 habitantes, aunque los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX (época de máximo esplendor del balneario). Junto con El Pueyo y Hoz, conformaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el valle.

Monumentos

  • La Iglesia de la Asunción: originaria del siglo XIII y reconstruida más tarde en el siglo XVI, de estilo gótico tardío.
  • El Puente de Caldarés: construido en 1556 por Beltrán de Betbedé.
  • Especial interés tiene el Balneario, complejo turístico y hotelero surgido en el siglo XIX sobre una explotación de termal de época romana.

Actividades

En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esquí alpino. Esto es debido a que dispone de una estación bastante acogedora y familiar, llevada por el grupo Aramón; asimismo, en esta estación se realizan algunos campeonatos y han salido de ella grandes esquiadores españoles como la internacional Leire Morlans.

Además, en el Balneario hay habilitados 5,5 kilómetros de pista para los amantes del esquí de fondo.

En verano este lugar es particularmente maravilloso para las numerosas personas que se acercan a disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Tanto expertos como novatos en el senderismo y la escalada, encuentran en los alrededores un sitio para realizar su deporte favorito. 

No sólo hablamos de la montaña sino la pesca, la bicicleta, el barranquismo, footing. Otras numerosas actividades acompañan durante casi todo el año a esta población. 

Fiestas

  • Fiestas patronales se dan en los días 15 y 16 de agosto, en honor de la Asunción y San Roque.
  • Mercado medieval, que tiene lugar una vez al año y se prolonga durante todo un fin de semana.
  • Pantival de Festicosa, festival del humor que también se celebra un fin de semana al año. Los monólogos y las actuaciones entretienen a todo el que se acerca a la localidad.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Panticosa

Eventos próximos en Panticosa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Panticosa

 Superficie del municipio de Panticosa:   
95,9 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.2837265 / 42.7237939
 Altitud:   
1168,466 metros

 Municipios vecinos a Panticosa


Municipios que limitan con Panticosa

Municipios vecinos de Panticosa

Capitales de provincia más cercanas a Panticosa

 Escuelas, colegios e institutos en Panticosa


 Medios de transporte en Panticosa


 Hospitales en Panticosa


Posición geográfica del ayuntamiento de Panticosa

El tiempo en Panticosa

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Panticosa

Curiosidad sobre Panticosa (Huesca)
Panticosa (Huesca)

Realmente uno de los mejores municipios de España para los amantes de la montaña. Ubicado en pleno Valle de Tena en la provincia de Huesca, ofrece grandes vistas y mejores servicios. Uno de sus puntos fuertes es la famosa estación de esquí “Panticosa-los lagos” y su balneario de aguas termales (situado a 8 km de la población) llamado “baños de Panticosa”.

Comentarios Panticosa

Escribir un comentario

Voto