Publicado el 23 de marzo de 2022



Síguenos en     

Vecinos de Churriana se concentran en contra del plan de edificar una gasolinera en una zona residencial

El pasado día 17 de marzo saltaron todas las alarmas en la vecindad de la urbanización de los Rosales y los Jazmines, ubicada en el distrito de Churriana, en Málaga. Se filtraba una noticia demoledora para muchas familias de allí: se había aprobado la construcción de una gasolinera a apenas 12 metros de una zona residencial y sin avisar a ningún vecino. Una auténtica catástrofe, según describieron los afectados.

Churriana es una zona alejada del centro urbano y próxima al aeropuerto, un lugar donde muchas familias decidieron irse a vivir en favor de una tranquilidad que no podían encontrar en zonas más pobladas.

Churriana ostenta un casco antiguo de pocas calles estrechas y una periferia con zonas residenciales que albergan en su mayoría adosados. La población de Churriana asciende a unos 20.000 habitantes, muchos de ellos núcleos familiares que están viendo crecer a sus hijos en un ambiente más cercano con sus vecinos y estando en un entorno que -como los propios churrianeros aseveran- privilegiado por la cercanía de montes y playas.

Cómo se aprueba el construir la gasolinera

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el grupo del PP en alianza con Ciudadanos, propuso la aprobación de un plan parcial para edificar una gasolinera en una zona registrada como comercial, en la calle Escritora Carmen Bravo-Villasante, 2. Actualmente, dicha zona alberga un lavacoches colindante con un supermercado de la marca Maskom, unos servicios que la vecindad agradece y sobre la que no tiene ningún reproche.

En febrero de 2021 y en plena pandemia de COVID-19, desde el ayuntamiento liderado por el alcalde Paco de la Torre, del partido político del PP, y Ciudadanos poner a votación que se construya una gasolinera “Low cost” en la parcela en cuestión. La recogida de todos los permisos necesarios para comenzar el proyecto, así como la viabilidad, se efectúan supuestamente sin dar aviso a ningún vecino, y dejando solo constancia de ello en el BOP, en un anuncio del tablón de edictos del Ayuntamiento en la web municipal, y en el diario La Opinión de Málaga. Recordemos que, en esas fechas, existía un toque de queda de la población muy estricto.

Los meses transcurren y, el pasado 17 de marzo, el grupo parlamentario del PSOE lee que en el pleno del lunes 21 se procederá a dar el “Sí” a cierto proyecto de construcción de una gasolinera en Churriana, haciendo eco de dicha noticia a algunos vecinos de la zona residencial. Si la mayoría de votos sale con un ‘Sí’, se habilitaría que el promotor solicitase al ayuntamiento la respectiva licencia para poder comenzar la obra.

Respuesta de los vecinos de Los Rosales y Los Jazmines

Los vecinos se organizaron en tiempo récord y el viernes salieron todos a la calle para manifestarse de forma pacífica con pancartas y un rezo en común de “No a la gasolinera”. Se hizo una reunión improvisada donde la presidenta de la comunidad expuso a todos la realidad que está pasando y en cómo el mismo lunes se vaticinaba que comenzarían unas obras no deseadas por nadie de la zona.

El sábado, todos los vecinos se volvieron a concentrar, esta vez respaldados por Salvador Trillo, concejal del PSOE, y Beatriz Rubiño, portavoz del mismo grupo parlamentario, para seguir reclamando a la alcaldía de Málaga que se les escuche. Según el decálogo que esgrimen se enumera los siguientes puntos:

  • Las viviendas que están a 13 metros de la futura gasolinera que se quiere construir, respirarán benceno y tendrán que soportar el ruido continuo que tiene una estación de servicio. Algunas familias incluso han alegado que tienen hijos a los que les afecta especialmente el ruido fuerte del tráfico por padecer TEA.
  • Que los vecinos aceptaron hipotecarse y comprar una vivienda en esa zona por la tranquilidad del lugar, los parques que hay y las zonas infantiles habidas para criar a sus hijos. Si hubieran sabido que ahí se ubicaría una gasolinera, nunca se habrían venido.
  • Que no entienden cómo se ha podido aprobar el montar una gasolinera a menos de 20 metros de las viviendas sin avisar a ningún vecino ni decirlo en ningún sitio, solo en el BOP de forma oficial durante una época en la que nadie podía salir de casa.
  • Que en Churriana ya existe hasta 4 gasolineras, más que suficientes para los residentes de allí.
  • Que una gasolinera Low-cost, esto es, de autoservicio, ni siquiera genera puestos de trabajo.

Vecinos de Churriana se concentran en contra del plan de edificar una gasolinera en una zona residencial

¿Y qué dice la ley vigente al respecto?

Lo cierto es que la distancia que se debe dejar entre una estación de servicio y viviendas no está legislado por ninguna ordenanza autonómica, sino que está en manos de cada municipio. Muchas ciudades de la propia Andalucía tienen especificado que debe haber 100 metros, mientras que otras estipulan que con 70 es suficiente.

Málaga, sin embargo, no tiene ninguna ley al respecto. Deja abierto que se pueda construir gasolineras o cualquier otro edificio que tengan cabida en una zona registrada como comercial, sin tener en cuenta la distancia con las zonas residenciales del lugar.

Por lo tanto, la ley está a favor de que el proyecto de esta gasolinera se lleve a cabo y -supuestamente- no existe ninguna ilegalidad al respecto. La información pública es correcta salvo que no se ha avisado a ningún vecino, entendiéndose que el hecho de tener su casa a 10 metros de la futura estación de servicio no les convierte en ‘titulares de bienes y derechos afectados’.

De momento, y según nos notifican desde Málaga, se retiró de la mesa de votación el lunes 21 el aprobar la construcción de la gasolinera. Se ha dado una demora de un mes para que se presenten posibles alegaciones, aunque los vecinos se muestran algo reacios a creer que realmente haya alguna posibilidad de que no se llegue a edificar.

El PP y el alcalde de Málaga aún no se han pronunciado al respecto ni se han reunido con los vecinos del lugar. Ciudadanos, por su parte, tampoco ha hecho ninguna declaración al respecto y -supuestamente- se prevé que ambos voten que “sí” a su construcción. Contrariamente, PSOE y Podemos sí han mostrado su rechazo a este proyecto y ya han aseverado que votarán que “No”.

Para más información, se ha abierto también una petición en change.org, (accesible desde aquí)

Escribir un comentario

Voto