Publicado el 5 de febrero de 2020

Valencia, cuna de la gastronomía española

La provincia de Valencia es un referente europeo (y mundial) ubicado en la conocida como Costa de Valencia y Costa de Azahar. Sus playas gozan de una magnífica temperatura veraniega durante casi nueve meses al año, fecundando un litoral idóneo para el disfrute vacacional. Otro de los puntos importantes de esta provincia es su gastronomía, concretamente los productos autóctonos de la zona que tanto se emplean en platos de allí o de todo el mundo.

Si pensamos en Valencia, seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es la conocidísima paella. Para los más aplicados, también les será cercana la horchata de chufas o las suculentas naranjas autóctonas del lugar, aunque hay más, mucho más que Valencia puede ofrecer a sus visitantes, haciendo gala de la dieta mediterránea siempre presente en sus platos.

Productos típicos de la provincia Valencia

La calidad de los productos que se producen en la región valenciana alcanza un reconocimiento que traspasa fronteras. Son la materia prima con la que se trabajarán en los exquisitos platos que veremos más adelante.

Aceite virgen

Posee Denominación de Origen, un sello que solo lo obtienen los aceites de calidad excepcional. Valencia goza de un clima mediterráneo idóneo para el cultivo de olivos, logrando así que pueblos como Requena, Utiel o el Valle de Ayora gocen de su propia variedad de aceite. Lograr alcanzar ese punto intermedio de amargo, dulzura y toque afrutado no es un hecho que muchos aceites logren, razón por la que Valencia se postula como uno de los principales exportadores mundiales.

Cítricos Valencianos

Si un cultivo destaca en Valencia junto a los olivos, ese es el de las naranjas, limones y mandarinas. La variedad que allí se logra es especialmente dulce y de pulpa jugosa.
Este producto también tiene su propia Denominación de Origen certificada por los órganos reguladores, permitiendo una exportación continua tanto nacional como internacional.

Kaki

El cultivo de esta fruta se origina en la Ribera de Arriba,  en el valle de Júcar, sintetizando la marca propia ‘Persimon’ para su comercialización.
El consejo regulador que sella a esta fruta con su respectiva Denominación de Origen, garantiza las propiedades de jugosidad y sabor que esta zona le confiere.

Arroz

Quizás este producto sea el más reconocido de Valencia. La Denominación de Origen del arroz cultivado en el Parque Natural de la Albufera es quizás la más abrazada por los paelleros, aunque existen otras dos variantes llamadas senia y bomba cultivadas en otras zonas del litoral.

Chufa

Esta fruta no solo se emplea para obtener la famosa leche servida en horchatas, sino que también se emplea para la industria terapéutica para formular cápsulas vigorizantes o complejos multivitamínicos.
Hay numerosas plantas de recolección, limpieza y secado de esta fruta poco conocida pero de singular sabor.

Melón

La variedad valenciana del melón se caracteriza por el tono amarillo de su cáscara y su pulpa compacta y blanca, muy dulce al paladar.

El punto estratégico donde están sus plantaciones es en la localidad de Onteniente

Una de las ciudades más interesantes, que no debes perderte en una visita a la provincia de Valencia, es Onteniente. Allí, encontrareis uno de los productos más tradicionales de la gastronomía valenciana. Conocido como Melón de Oro, el Melón de Onteniente es una variedad de esta fruta autóctona de esta localidad valenciana y con una genética única en todo el mundo.

Cava

Aunque las bodegas valencias queden algo ensombrecidas por el reconocimiento de las habidas en Cataluña, existen algunas variedades que merecen una mención. Hablamos del cava de Requena, obtenido de la cosecha de unas uvas que han estado sometidas al clima único del lugar, logrando así un dulzor y picor que lo hacen único.

Vinos

Aquí también habría que destacar las cuatro variedades según la zona en la que se siembren las uvas, que son el Alto Turial, el Moscatel, el Clariano y el Valentino. Cada uno de ellos posee un toque singular que se puede apreciar incluso sin ser un enólogo versado o alguien con un sentido del gusto y el olfato poco fino.
El órgano regulador que revisa continuamente la calidad de estos vinos cuenta ya con cien bodegas inscritas como productoras del suculento líquido.

Quesos

Aquí habría que destacar la variedad de Servilleta, sintetizado en Ranes, creado a partir de una combinación leche de cabra y oveja. Es un queso de corte fácil, blando y de mucho uso en ensaladas. Fue premiado con su Marca de Calidad en el 2008.
Otra variedad importane es el de Cassoleta, creada en zonas como Puzol o Burriana. Se obtiene mezclando leche de vaca, oveja y cabra en una relación precisa, concluyendo en un producto blando, sin corteza y con una peculiar forma de volcán (por el molde donde se deja macerar). También este queso tiene su Marca de Calidad respectiva.

Para su próximo viaje a la costa valenciana, ya sabe… no dude en catar de los magníñficos productos cultivados, tratados y comercializados allí mismo. Le aseguramos que uno de los trucos que hacen que una paella valenciana tenga su sabor tan especial, es precisamente ese arroz de la localidad con el que se elabora.

¡Buen provecho si al final lo prueba!