Publicado el 20 de mayo de 2015

Una única propuesta para la construcción del teleférico de Vega de Pas.

Los hermanos Pedro y Alberto Cortina Koplowitz, han presentado conjuntamente con Casli S.A, la única propuesta para la contratación de la redacción del proyecto, construcción y explotación del Teleférico Mirador del Pas. Esta licitación se ha puesto en marcha dos meses después de que Casacal S.L, anterior empresa adjudicataria tuviera que renunciar al teleférico de Vega de Pas al no tener la financiación necesaria para desarrollar el proyecto.

Como consecuencia de la anterior licitación, se ha procedido a avalar a la empresa adjudicataria fuese la que fuese para que pudiera acceder a la financiación y cubra los 16 millones de euros que cuesta el proyecto.

El estudio se mantiene sin alteraciones en el nuevo pliego de condiciones y prevé un impacto económico en la zona de 21 millones de euros, de los que 3,6 millones corresponden al sector turístico y 17,1 millones de euros de forma indirecta creando 17 empleos directos y 150 indirectos.

La impresa resultante, deberá de abonar 50.000 euros a Cantur en concepto de canon, a la firma del contrato y uno anual variable dependiendo de la afluencia y el volumen de negocio.

Los informes técnicos vaticinan una afluencia de 120.000 visitantes de media, si se superase la cifra, la empresa debería abonar a Cantur un 4% de la recaudación incrementándose paulatinamente hasta llegar al máximo del 12%. El Ayuntamiento de Vega de Pas, como municipio recibirá de la empresa concesionaria un canon anual fijo.

Una vez verificado el cumplimiento de la propuesta por parte de las dos empresas, se procederá a la adjudicación y firma del contrato. Transcurridos los trámites, las empresas Shepart Investment S.L y Casli S.A., tendrán un plazo de 15 meses para la redacción del proyecto y construcción del Teleférico en el término municipal de Vega de Pas, con un presupuesto de 16,6 millones de euros.