Publicado el 11 de mayo de 2020



Síguenos en     

Un estudio concluye que combinar hidroxicloroquina con zinc es un tratamiento efectivo contra el coronavirus

En Nueva York se ha llevado a cabo varios experimentos con un fármaco contra el paludismo, concretamente la hidroxicloroquina, que ha denotado resultados mixtos frente al coronavirus en los primeros estudios que se llevan hechos. No obstante, un nuevo artículo de expertos en EEUU sugiere que al combinarlo con el suplemento dietético de sulfato de zinc se crea un tratamiento más efectivo contra el virus del COVID19.

La investigación la ha llevado a cabo la Grossman School of Medicine de la Universidad de Nueva York y publicó sus resultados en un portal médico de gran repercusión en todo el mundo por su seriedad. Sin embargo, hay que recalcar que el susodicho estudio aún no ha sido revisado por el comité médico pertinente que es quien debe darle el aprobado final.

En el experimento se analizó a unos 900 pacientes infectados con COVID-19, tratando aproximadamente a la mitad de ellos con dosis de sulfato de zinc junto con hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina. A la otra mitad solo se le trató con hidroxicloroquina y azitromicina.

El grupo que recibió la mezcla de los tres componentes reaccionaron con una probabilidad 1.5 veces mayor de recuperarse lo suficiente como para ser dados de alta. Además, devolvieron un índice de 44% menos probabilidades de fallecer en comparación con los expuestos combinación de solo dos de las síntesis.

En cualquier caso, el tiempo promedio que los pacientes pasaron en el hospital fue el mismo, seis días. Así mismo, los que estaban conectados a un respirador estuvieron cinco días conectados al mismo y requirieron la misma cantidad de oxígeno, independientemente de qué tratamiento habían seguido.

Según Joseph Rahimian, el principal investigador de este estudio y reputado epidemiólogo especialista en enfermedades infecciosas, remarcó la importancia de estos resultados, pues es la primera comparativa que se hace al respecto. El siguiente paso que plantea sería realizar un estudio prospectivo para identificar cómo reaccionan los pacientes con zinc en sus venas y cuánto tiempo requieren para su curación, comparando luego los resultados con el resto de infectados.

Peculiaridades de la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina se ha coronado como uno de los tratamientos más importantes contra el virus del coronavirus merced a sus propiedades antivirales que tanto han destacado en entornos de laboratorio, pero no en personas.

Al ser un componente inocuo para el ser humano en dosis limitadas y medidas, el siguiente paso es expandir esas pruebas a un número mayor de personas, 9000 en vez 900, de forma que se pueda formalizar un nuevo estudio comparativo mucho más detallado y concluyente.

El virólogo Joseph Rahimian está convencido de que la vía de hidroxicloroquina es la madre de la cura, y que lo que le faltaba es encontrar los componentes con los que reacciona de forma óptima para combatir al patógeno del coronavirus. El zinc parece ser la solución a ese enigma, según sus declaraciones.

Esperemos que investigaciones como estas continúen con tesón. Todo esfuerzo para encontrar una cura contra esta pandemia es un bien que debemos recibir con el mejor de nuestros aplausos.

Escribir un comentario

Voto