Publicado el 28 de mayo de 2015



Síguenos en     

Un aumento del 1,9% del comercio minorista hace aumentar la ocupación un 0,9%.

Las ventas aumentaron en el mes de abril en un 1,9% con respecto a 2014 en Castilla y León, por debajo de la media nacional, un punto solamente, ya que esta lleva ocho meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este jueves por el INE.

Estos datos nos confirman que junto a Castilla-La Mancha, es el quinto mayor incremento de las ventas del comercio minorista, que se mantuvieron en La Rioja y cayeron sólo en Extremadura un 0,3% y en Asturias cayeron un 1,1%. Por contra en Castilla y León, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 3,9% con respecto al año anterior, siendo en este caso un porcentaje cinco décimas por encima de la media nacional con un 3,4%.

Este aumento de las ventas del comercio minorista ha llevado a una subida en la ocupación de este sector donde aumentó en un 0,9% en Castilla y León, igual que la media nacional, y el octavo mejor dato del país junto a Madrid y Melilla.

El trabajo del sector del comercio al por menor bajó en términos interanuales en las comunidades de La Rioja, donde lo hizo en un 1,1%, en la Comunidad de Aragón, donde cayó un 1,0% y el Principado de Asturias, donde sólo bajó el 0,7%. En comparación con el mes anterior, la ocupación del sector del comercio al por menor ha aumentado cuatro décimas, cinco décimas en el cómputo nacional, mientras que en lo que va de año también se ha registrado una evolución al alza del 0,6% y un 0,7% a nivel nacional.

Los datos nos dan una idea de cómo poco a poco se va recuperando el pequeño comercio, quizás debido al mayor control que ejerce la economía doméstica con respecto a discriminar las compras y hacerlas en más establecimientos haciendo una selección más minuciosa de lo que compra y controlando el gasto.

Mientras la economía doméstica no repunte los porcentajes de subida anual serán muy modestos y repuntarán a largo plazo.

Escribir un comentario

Voto