Publicado el 28 de agosto de 2020

Se aprueba ampliar el horario de las terrazas de domingo a jueves en el Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca amplía el horario de apertura de las terrazas de domingo a jueves, cerrando a la 1 hora de la noche, esto es, una hora más tarde, en vez de como estaba establecido ahora, a las 0.00 horas.

Esta prerrogativa de ampliar el horario de apertura de las terrazas en una hora extra se aplicará a todos los establecimientos de hostelería desde los domingos a los jueves, manteniéndose el horario habitual para los viernes, los sábados y las vísperas de festivos.

Dicha ampliación de horarios continuará en activo hasta el 30 de septiembre, fecha en la cual dejará de estar vigente la normativa que permite que los establecimientos puedan cerrar a la 1 horas. El comunicado de prensa del Ayuntamiento de Cuenca ha contemplado igualmente que el resto de días y tras pasar dicha fecha límite, se seguirá el régimen horario habitual y de obligado cumplimiento.

La medida se ha suscrito desde el Consistorio y afecta a todos los establecimientos a los que se les ha autorizado la facultad de poder instalar terrazas en la vía pública durante el año 2020 en curso, aclarando eso sí, que no se procederá a autorizar que los establecimientos de hostelería puedan ampliar sus horarios de apertura.

Así mismo, se ha admitido el proyecto de instalar pantallas y televisores en las terrazas de los establecimientos que están en la vía pública durante este año 2020, con la única finalidad de retransmitir partidos de fútbol de competiciones europeas.

Sobre dicho punto, el Ayuntamiento ha aclarado que esta instalación ha de atenerse a las limitaciones acústicas reflejadas en la normativa municipal y ambiental, no pudiendo en ningún caso excederse el límite establecido de ruido. La ubicación de estas pantallas o televisores, siempre que sea posible y viable, ha de ser en las fachadas de los establecimientos o dentro de las zonas establecidas o delimitadas para las terrazas en cada caso, y nunca interfiriendo en el paso de los peatones o en el tráfico rodado.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se ha informado también que el Gobierno local y la Agrupación Provincial de Hostelería han llegado a un acuerdo para la aprobación de esta ampliación de los horarios, que es inferior a otros años, siendo conscientes ambas partes de la nueva realidad que se está viviendo y de la necesidad de ayudar al desarrollo de las actividades económicas en la ciudad. De la misma forma, se busca poder seguir trabajando en proteger y velar la salud pública y la de sus ciudadanos, manteniendo una actitud responsable por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cuenca ha querido recordar a los propietarios de estos establecimientos de hostelería que deben seguir cumpliendo con las medidas preventivas de higiene sanitaria y de seguridad, así como con las normas establecidas a tal efecto desde el Consistorio y desde el Gobierno Central, que ya se estaban aplicando a tal efecto para poder prevenir posibles contagios de Covid-19 y contribuir al mantenimiento de esta nueva normalidad.

El mismo alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, ha dado las gracias a los hosteleros de la ciudad por el gran esfuerzo que están haciendo, pero ha advertido que no se deben relajar a la vista de lo que en otras ciudades españolas está pasando.

Desde el Ayuntamiento, se ha asegurado que se va a intentar llevar un control más estricto, tanto del cumplimiento de los horarios, como de la prohibición de beber en la vía pública, ya decretada el 24 de julio.