Publicado el 27 de mayo de 2013



Síguenos en     

Procórdoba, empresa municipal de suelo de Córdoba, se disuelve por las deudas

Procórdoba, la empresa municipal de suelo del ayuntamiento de Córdoba, se disuelve a causa de las deudas que arrastra desde hace tiempo. Se trata de la primera desaparición de un organismo autónomo del Ayuntamiento, que sus responsables han intentado salvar, pero que ha sido imposible ‘nos hemos visto con la imposibilidad de desarrollar su fin social, por lo que está abocada a su disolución”.

Atrás quedaron los buenos tiempos donde la empresa municipal tuvo sus frutos, protagonizada por la burbuja inmobiliaria y las millonarias ventas de terreno. Un sector que vive la crisis y que ha hecho que España esté endeuda por esta presunta especulación inmobiliario que ha dejado un mal rastro a la sociedad en general. El valor contable de la empresa municipal fue a finales de 2012 de 30,1 millones de euros y sus suelos valían cerca de 100 millones en 2007.

Procórdoba ha sufrido pérdidas desde 2006 de más de 28 millones de euros, algo difícil de asumir en los tiempos que corren. Pero ello no acaba aquí, porque precisamente estas deudas hacen que haya más recortes en el ayuntamiento de Córdoba. Si la deuda municipal sobrepasase el límite del 110% de todo el presupuesto, el Ministerio de Hacienda obligaría al Ayuntamiento a aplicar un plan de sostenibilidad para establecer un nuevo plan de ajuste.

Hay diversas opciones, como establecer la liquidación para hacer frente a las deudas para que el Ayuntamiento no tuviera que cargar con ellas. También se ve del todo imposible su compra, porque al salir a la venta la propia sede de la empresa municipal por ocho millones de euros, ningún comprador se ha hecho con el lote o parte del mismo.


especiales

Escribir un comentario

Voto