Publicado el 19 de mayo de 2015

Motilla del Palancar, un ejemplo empresarial para Castilla La Mancha.

En Castilla La Mancha las empresas familiares son líderes con una facturación que ronda los 3.500 millones de euros un 17% del PIB de la Comunidad. La ciudad de Motilla del Palancar es un ejemplo de innovación y emprendimiento, acelerando la recuperación de puestos de trabajo y de la economía local.

Las empresas familiares son el motor de la economía productiva de Castilla La Mancha. Empresas como Pescados Cervera y Autoprima son un ejemplo, ambas ubicadas en el municipio de Motilla del Palancar. Las empresas familiares suponen unos 19.000 empleos en toda la Comunidad.

El 12,96% de estas empresas están relacionadas con el sector de la construcción, el 29,63% con la industria y el 22,22% con el sector servicios y el 35,19% con el de la alimentación. El ejemplo de Pescados Cervera, que siendo una empresa familiar y que en sus comienzos tenía un trabajador, cuenta en la actualidad con más de 150.

Gracias a la formación y al relevo generacional se ha producido esta transformación y se ha logrado incrementar la continuidad de las empresas. Estas empresas han contribuido a la reducción de la tasa de desempleo en un 9,5% en el último año y ha supuesto la creación de más de 40.000 empleos.

Todo ese esfuerzo de la sociedad de Castilla La Mancha, es la región de España con más crecimiento de la contratación interanual, creciendo incluso por encima de la media nacional, convirtiéndose  en uno de los referentes exportadores de España, liderando la creación de sociedades mercantiles que amplían capital, mejorando la producción industrial en un 6% y mejorando la confianza empresarial en un 13%.

Si continúa el apoyo de las instituciones así como el del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, podremos seguir viendo el crecimiento empresarial de la empresa familiar en todos los sectores, agrícola, ganadero, agroalimentario, transformación y servicios, tomando como finalidad la creación de puestos de trabajo y el asentamiento de la población en localidades rurales que de otra forma estaban condenadas a la despoblación como ocurre en la mayoría de los pueblos de la región. Es un modelo de sostenibilidad y de economía local, base para el desarrollo y supervivencia de la zona.