Publicado el 16 de enero de 2014

Los Ayuntamientos que encomienden cobros y tasas a la Diputación de Zaragoza tendrán descuentos

Los ayuntamientos que encomienden el cobro de sus impuestos y tasas a la Diputación Provincial de Zaragoza se verán beneficiados de hasta un 8,3% en la recaudación voluntaria y de un 15% como máximo en la ejecutiva.

Ello ha sido aprobado en el Pleno de la Diputación por unanimidad, y ahora determinados municipios tendrán descuentos siempre que deleguen los impuestos obligatorios y dependiendo de las cuantías que se deben pagar.

De esta manera, las administraciones podrán reducir sus ingresos y ahorros tanto en personal como en servicio. Ahora bien, se ha destacado que esta modificación no se va a haber afectada con la reforma de la administración local, que se ha aprobado recientemente por parte del Gobierno central.

Y es que según datos de los ayuntamientos, en diez años se ha triplicado la cuantía de impuestos gestinados. Cabe destacar que actualmente la institución provincial asume la delegación de la recaudación de tasas e impuestos en 285 municipios. Y concretamente los que no tienen delegado este servicio son Zaragoza, Calatayud, Utebo, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera de Ebro y Villafranca de Ebro.

La gran parte de los grupos parlamentarios se ha mostrado optimistas con esta decisión para mantener la calidad del servicio y los beneficios que ello supone para los ayuntamientos que entran dentro de esta delegación de servicios. Si bien en IU han puesto en duda el ahorro que supondrá para los ayuntamientos.

Así, los repartos de ayudas deben hacerse de manera progresiva para que llegue de la mejor forma a todos los municipios.

especiales