Según el Barómetro de Turismo Rural del segundo semestre del año 2015 en España, elaborado por el portal Clubrural y el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, el 53,2% de la oferta de alojamiento en turismo rural tiene capacidad para siete y 16 personas. Aquellas regiones con mayores reservas rurales en este periodo fueron la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha la Región, además de la valenciana.
Otros datos establecen que Murcia es la comunidad más barata, con el 58,4% de los establecimientos de turismo rural entre 15 y 20 euros. Mientras que las Islas Baleares son las más costosas, pues una gran parte de establecimientos superan los 45 euros.
La comunidad de Castilla y León es la que tiene mayor número de establecimientos rurales, acumulando el 20,6% de este tipo de alojamientos. Le sigue Cataluña con el 13,2% y Andalucía con el 12,5%. Además, el 79,7% de los viajeros prefiere el alojamiento de alquiler íntegro, mientras que los establecimientos de alquiler por habitaciones suponen el 12,3% del total.
Algunos sectores de la población se quejan sobre la falta de accesibilidad de las casas rurales, pues el 80% de las casas ofertadas no está adaptada a personas con dificultades en la movilidad. Otros datos constatan que el 74,6% de los alojamientos no dispone de zonas infantiles o actividades específicas para niños. Y esta es una fuerte demanda de parte de los usuarios a la hora de reservar sus casas y sus preferencias.
Cada vez más se utilizan dispositivos de última generación para hacer las reservas en viajes y alojamientos. En los rurales, esta clase de dispositivos móviles acumulan el 62,4% de las búsquedas, superando a las realizadas a través del ordenador, que copa el 37,6%.