De todos es sabido los problemas por los que pasan los ayuntamientos españoles, con varias deudas para saldar. En este caso, se ha sabido que la Junta de Andalucía tiene una deuda de 400 millones de euros a los ayuntamientos andaluces.
El propio gobierno de Andalucía ha recordado que, desde 2010, se han recortado a los Ayuntamientos y Diputaciones andaluzas 517,8 millones del presupuesto de Cooperación Municipal; mientras que de lo presupuestado se ha dejado sin ejecutar más de 895 millones de euros. Con lo que se visto reducido y mermado el presupuesto que se tiene de manera general.
También se defienden con los recortes que se están viviendo, y sobre algunas partidos, como las dedicadas a empleo, donde solo se ha ejecutado 20,5 millones de los 458 contemplados. Y también establecen que la Junta de Andalucía ha dejado de ejecutar 1.413 millones de euros en los últimos tres años que tendrían que estar destinados a los ayuntamientos.
En este sentido, la Junta establece que las corporaciones municipales deben más al Gobierno andaluz. Y con ello la administración autonómica y los ayuntamientos, con deudas a los 771 ayuntamientos de un valor de 272,7 millones de euros.
El gobierno de Andalucía se queja también de los recortes, destacando, por ejemplo, que se cuenta con 156 millones de euros de ayuda a los enfermos y sus familias, con recortes importantes en esta área, algo que los ayuntamientos todavía no habrían recibido. A la deuda se le suman los intereses de demora, que ya alcanzan 240 millones de euros.