La provincia de Soria está concienciada y trabajando duro para luchar contra la despoblación de muchos de sus municipios, usando como mejor baluarte la promoción turística.
No es el primer año que la Diputación de Soria anuncia y asigna un ganador al Premio Provincial de Turismo, ayudando así a que muchos pueblos con menos de mil habitantes se promocionen y tengan un abrazo turístico importante.
Un premio para ayudar a mejorar el pueblo
El órgano regulador que falla en favor de un municipio, asigna un total de 12.000 euros que el vencedor debe destinar para mejorar la señalización, los monumentos, los edificios, la iluminación y en medidas a favor del medioambiente, sin olvidar todo proyecto de promoción turística que pueda ejecutar.
Antonio Pardo, el máximo responsable de turismo de la Diputación soriana, remarcó cómo ha ido evolucionando y cambiando este premio a los pueblos pequeños, que antaño tenían una clara carencia en establecimientos y servicios al no apostar por el turismo. Ahora se han concienciado y entienden bien la importancia de generar un turístico atractivo.
Qué requisitos son necesarios para poder participar
El tribunal examina múltiples características de los municipios relacionadas con las actividades culturales que desarrollan y con la política de conservación de los recursos naturales que practica.
Un requisito clave es que el municipio debe tener menos de 1.000 habitantes, y que este debe presentar su candidatura de forma oficial a la Diputación de Soria.
Según Antonio Pardo, es trascendente cómo los pueblos han ido mejorando su atractivo turístico. Los consistorios se centran en trazar mejores senderos turísticos y en cuidar su patrimonio histórico-cultural para gozo de los viajeros. Y es que, en esta fase post-COVID pero aún azotada por el virus, los turistas buscan mucho lugares apartados y lejos de las grandes urbes.
Vencedor de esta edición del 2021
Salduero ha sido el municipio que finalmente se alzó con el ansiado Premio Provincial Turismo de Soria. Los jueces han valorado muy positivamente todos los méritos que la localidad ha ido llevando a cabo de forma comedida durante el último año, proyectos como:
- Implantar las fantásticas luces del Duero.
- La celebración de la Marcha BTT Tronchaberezos.
- La fiesta concurso titulada “Me Gusta Salduero”.
- Alumbrar con mejor iluminación el frontón y las pasaderas.
- Implantar bibliotecas a pie de calle para el disfrute de vecinos y turistas.
- Acondicionar muchas de las riberas del río Duero.
Su alcalde, Guillermo Abad, se mostró muy satisfecho y agradecido con la condecoración recibida, pues es la recompensa tras varios años dedicados a aumentar las actividades culturales.
Tras ser beneficiarios del premio, el municipio dispondrá de los 12.000 euros que deberán agotar para continuar en ese proceso de crecimiento turístico que les haga atraer turismo de calidad. Guillermo Abad ya adelantó la creación de un museo conmemorativo del pintor local Máximo Peña, y en renovar el alumbrado del puente por otro mucho más innovador.
Un certamen que ha dejado varios vencedores
La primera vez que se celebró este premio fue en el 2006, y cada año ha ido dejando alegrías en un municipio soriano. Los vencedores han sido los siguientes:
- La primera edición del 2006 la ganó Berlanga de Duero.
- La del 2007, se falló en favor de Medinaceli.
- En el 2008, se cedió el premio a Molinos de Duero.
- En 2009, el ganador fue Yanguas.
- La sexta celebración del premio, en el 2010, se condecoró a Muro.
- El premio del 2011 fue para Garray.
- El de 2012, para Medinaceli de nuevo.
- En el certamen del 2013, se declaró vencedor a Alcubilla de Avellaneda.
- El premio de 2014, fue para Abejar.
- El de 2015, para Berlanga de Duero, repitiendo su victoria inicial en el 2006.
- En el 2017, el vencedor fue Duruelo.
- Santa María de Huerta se alzó como merecedor del galardón en el 2018.
- Y en la penúltima edición, la del 2019, Molinos de Duero repitió como vencedor.
En el 2020 no celebró resolvió premio alguno a causa de la pandemia y las prohibiciones de movilidad, amén que los recursos económicos debían priorizar la sanidad, transporte y cuidado de las personas.
¡Nuestras más sinceras felicidades a Salduero por este premio!