El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha promovido y acordado poner en marcha un plan integral para analizar detenidamente la progresión del sector hotelero del municipio tras el paso del COVID-19. Las reuniones llevadas a cabo con el presidente de la Asociación Hotelera de la provincia, Jorge Marichal, han resultado en un acuerdo total para rescatar al dañado grupo turístico.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se mostró afín a las reivindicaciones que la asociación hotelera cursó en lo relativo a iniciar reformas fiscales que incurran en una rebaja sustancial de los impuestos que deben pagar la hostelería. El acuerdo se cerró con el asentimiento de los concejales de Turismo y Fiestas, Evelyn Alonso y Alfonso Cabello, respectivamente, que ven cómo se necesita no solo reflotar a los establecimientos del sector, sino también ponérselo más fácil.
En sus declaraciones, el primer edil recalcó que se debe mirar hacia el pasado solo como referencia, pues lo inmediato y más urgente es plantearse el presente y futuro próximo, tomando medidas radicales y palpables que fomenten el impulso de los negocios más perjudicados por la crisis económica, instando a que todas las administraciones trabajen en un mismo sentido con dicho sector y con los trabajadores adheridos para trazar una plan de acción sustentado por unos pilares sólidos y capaces de hacerles escalar puestos en una pronta recuperación.
En ese sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a progresar por la vía fiscal para facilitar a la hostelería su día a día, teniendo presente como máximos exponentes que la facturación de dichos establecimientos ha caído a valores impensables y que se debe encauzar los esfuerzos para mantener el empleo de tantos trabajadores que tanto está zozobrando.
Anexo a esta prioridad, el Consistorio se ha comprometido a reforzar todas las campañas de promoción turística y a potenciar la marca del archipiélago como destino seguro, creando así un alza de visitantes y turistas.
Jorge Marichal, el presidente de Ashotel, concretó que las medidas deben ir enfocadas a que las empresas hoteleras puedan disfrutar de una rebaja en los impuestos tales como el IBI y la tasa de basura, subrayando que la finalidad de todo ello es crear estructuras profesionales sólidas que den mayor peso y hagan prosperar al turismo de la capital tinerfeña.
Por ello, la Asociación Hotelera destacó que se debe relanzar la marca “Meeting In” fundamentada para atraer el turismo de congresos y todo tipo de eventos, manteniendo siempre activa la regulación que dictamina cómo debe escalar el alquiler vacacional en Santa Cruz de Tenerife.
Ocupación hotelera en valores mínimos
La Asociación hotelera ha vaticinado que las previsiones para los próximos meses en lo relativo a la ocupación, devuelven unos valores quebrados y difíciles de suscribir, pues las reservas y las cancelaciones conviven por igual cada día que pasa, mientras que los eventos se han anulado prácticamente todos.
El periodo de verano ha trascendido con un 70% de las camas hoteleras disponibles para reservar, aunque las ocupaciones han sido solo del 45% de media, lo que da pie a que el mes de septiembre sea totalmente impredecible. Es por ello que urge lanzar las medidas de promoción suscritas.
Como último punto, se trató también la propuesta de convertir el Carnaval tinerfeño en una marca internacional y única para que instaure un nuevo método de generar economía durante todo el año. Y es que, recordemos que dicho Carnaval fue declarada de Interés Turístico Internacional, una seña de identidad muy importante a la que poder aferrarse para mejorar.