Publicado el 15 de enero de 2014

Convenio entre Castilla-La Mancha y Aragón en materia sanitaria

Los Gobiernos de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón han firmado un acuerdo de colaboración en materia sanitaria para avazzar hacia la cohesión y la equidad de la sanidad española.

Se busca un trabajo cohesionado entre ambas administraciones para que los ciudadanos se beneficien de un fuerte sistema de salud que tiene que ser de la misma calidad para todos los estamentos de la población. Ello se basa en una mejora en la prestación de servicios sanitarios entre comunidades autónomas.

En la firma de colaboración de este acto, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado que ‘vivimos en el Estado de las autonomías’, y que aunque algunos, sobre todo últimamente, lo quieren olvidar.

Este convenio entre ambas comunidades beneficiará a 34 municipios de Zaragoza y Teruel y 26 de Guadalajara. El resultado es que 2.188 vecinos de Castilla-La Mancha se ahorrarán unos cien kilómetros de media en sus desplazamientos.

Es destacable la remisión al hospital de referencia será gestionada dentro del Sistema Nacional de Salud. Y en situaciones de emergencia, serán gestionadas por la central de urgencias sanitarias que mejor y más pronto resuelva la situación. Se trata de una comunicación más fluida, entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha.

Cospedal ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha logrado reducir un 25 por ciento el gasto de farmacia y un 30 por ciento la gestión de la Consejería. Y que hace dos años y medio el servicio de salud de la región tenía una deuda por valor de 5.000 millones de euros y 600.000 facturas sin pagar.