Cinco ayuntamientos de Madrid, en concreto Aranjuez, Leganés, Alcorcón, Getafe y Collado Villalba deben 52.000 euros de subvenciones a la asociación de afectados del 11-M.
Esto ha sido comunicado a los medios desde la propia asociación que han manifestado que en los últimos años han tenido que pedir préstamos de socios para poder seguir adelante. Al parecer, estos ayuntamientos tenían pactadas ayudas entre 4.000 y los 12.000 euros en 2008, pero en el año 2011, estos municipios dejaron de pagar estas partidas, algo que no entiende la asociación, pues eran totalmente prorrogables automáticamente.
Las ayudas podían rescindirse siempre que una de las partes lo hiciera de manera oficial, tres meses antes de finalizado el ejercicio y es algo que solo comunicó el Ayuntamiento de Collado Villalba, si bien dejó en deuda una cantidad de lo pactado. La Asociación cree que todo ello coincidió con los cambios de gobierno de algunos de estos ayuntamientos en 2012 donde el Partido Popular fue el que ganó en estas poblaciones.
Algunos de los municipios atribuyen esta falta de pago a la falta de liquidez general de los consistorios, sin poder otorgar subvenciones ni ayudas a ninguna asociación. Otros ayuntamientos, como el de Aranjuez también comentan este percance y manifiestan que en su día ya se comunicó verbalmente a la asociación (11-M) que no había fondos. El Ayuntamiento de Coslada asegura que fue la propia asociación la que declinó seguir usando el local que utilizaba al estar en uno de Parla. Según el diario 20 minutos, en una entrevista a la presidenta de la asociación Pilar Manjón, se quejaba de esta situación, comentando que de la Comunidad de Madrid recibía cero euros.
Desde el Ministerio explican que el reparto del dinero sigue criterios cuantitativos, en los que depende el número de socios, voluntarios y las zonas de España en las que tienen ámbito de operación las asociaciones.