Un total de 96 ayuntamientos de Cataluña han aprobado interponer multas a los bancos que tengan pisos vacíos. Es el caso del Ayuntamiento de Terrassa, en Barcelona, que es el primero de Cataluña en multar a los bancos por tener pisos vacíos desde hace más de dos años. El ayuntamiento ya ha multado a una entidad financiera con 5.000 euros y ha abierto 725 expedientes, aunque los bancos ya han anunciado que recurrirán.
Carme Labòria, teniente de alcalde de l’Àrea de Planificació Urbanística i Territori del Ayuntamiento de Terrassa, manifiesta que es “un proceso administrativo complejo y lento” y que ahora están en contacto con otros municipios de la comunidad y también del resto de España que quieren hacer lo mismo. Por su parte, y según informa La Vanguardia, Ana del Frago, presidenta de la Comissió d’Habitatge de la Federació de Municipis de Catalunya y alcaldesa de Barberà del Vallès, ve buenas estas medidas que pretenden, básicamente, poner a disposición de las personas que lo necesiten miles de viviendas vacías.
Los ayuntamientos que están interponiendo estas demandas aseguran que se establecerán multas de hasta 900.000 euros en infracciones muy graves. Lo que está claro es que ahora se inicia una batalla jurídica entre bancos y ayuntamientos porque según la representante de Terrassa pide que se desarrolle un reglamento de la ley para que la aplique también directamente y que hay algunas normas ambiguas que no están claras y que deben resolverse para que todo llegue a buen puerto y se cumplan los objetivos que se persiguen.
En esto ha tenido mucho que ver la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), impulsora de la iniciativa, y que ven positivas estas acciones que se están llevando a cabo desde los municipios.