Publicado el 24 de enero de 2021

Trabajar en tu ayuntamiento

Consigue trabajar en tu ayuntamiento

Ante la situación de la pandemia que estamos viviendo y la escasez de oferta en el mercado laboral una de las posibilidades es la búsqueda de empleo en nuestra corporación local, es decir, trabajar en tu ayuntamiento .

La precariedad laboral en la que nos está subiendo la crisis del Covid 19, añadida ya a la anterior precariedad en los trabajos que veníamos arrastrando hace que mucha gente se plantee la posibilidad de trabajar en tu ayuntamiento.

Te vamos a presentar las opciones que tienes ya seas un trabajador autónomo o pequeña empresa o bien a nivel individual.

Lo que has de saber y tener en cuenta

Es imprescindible que a la hora de  buscar y  conseguir trabajar en tu ayuntamiento sepas cómo tienes que hacerlo.

Lo primero es imprescindible es que sepas que un ayuntamiento no es como cualquier otra empresa que basta con dejar un currículum vitae y esperar a que nos llamen para una entrevista de trabajo.

Para poder trabajar en los ayuntamientos se necesita en la mayoría de los casos participar en procesos de cribado o selección a través de bolsas de trabajo o bien concursos de méritos u oposiciones.

Nuestros consejos a la hora de conseguir trabajar en tu ayuntamiento.

Lo primero es que has de estar muy atento a todas las publicaciones que se hagan en la web del Ayuntamiento o en la misma casa consistorial.

También es de obligada consulta toda aquella serie de documentos oficiales como los boletines oficiales o consultar vía Internet o bien in situ los tablones de anuncios de los distintos ayuntamientos.

En los tablones de anuncios se publican las distintas ofertas y normalmente también todos los requisitos que han de cumplir los candidatos que quieren acceder a un determinado puesto ofertado por el ayuntamiento.

Estate atento a la hora de conseguir trabajo en tu ayuntamiento cuando se abran bolsas de trabajo.

En los últimos años la mayoría de  ayuntamientos  ha puesto en marcha lo que se denominan bolsas de trabajo, en ellas te puedes inscribir y te mandarán notificaciones para que estés siempre actualizado.

Es altamente recomendable que si el Ayuntamiento en el que te encuentras tiene la opción de las bolsas de trabajo estés atento para poder inscribirte en las mismas siempre que cumplas los requisitos.

Preséntate a un puesto de funcionario si ves que cumples las condiciones.

El funcionariado es el mejor puesto al que puedes acceder en un ayuntamiento, tiene una característica sobresaliente sobre todos los demás y es la estabilidad, es decir, si consigues plaza de funcionario es  un trabajo que vas a poder tener durante toda la vida aunque el proceso para conseguirlo es por concurso oposición en la mayoría de las ocasiones, lo cual implica una preparación teórica bastante contundente y una serie de exámenes o pruebas para elegir a los funcionarios.

Si tienes una empresa también puedes trabajar en tu Ayuntamiento

Es otra de las grandes opciones que se presenta en los  ayuntamientos, conseguir un trabajar en tu ayuntamiento  si tienes una pequeña empresa también es posible.

Es decir si eres autónomo puedes participar en los procesos en los que los ayuntamientos sacan a concurso funciones para las cuales tu empresa está preparada.

Por ejemplo si tuviésemos una empresa de construcción y reformas y el Ayuntamiento saca a concurso público la reforma de una determinada obra podemos participar en el proceso de selección y poder trabajar en tu ayuntamiento.

Otro ejemplo sería si tenemos una pequeña empresa de restauración podríamos suministrar las comidas o los almuerzos a determinados centros en los que el Ayuntamiento proporcione este servicio participando en su oferta pública.

Los denominados contratos a dedo también accesibles para empresas y autónomos

En esta misma línea que comentábamos si eres autónomo o tienes una empresa también puedes obtener lo que se denomina una contratación “a dedo”, otra forma de trabajar en tu ayuntamiento.

Hay ocasiones en que el ayuntamiento y el equipo de gobierno contratan a determinadas empresas para realizar determinadas funciones y lo hacen de manera directa,otra manera de trabajar en tu ayuntamiento ,es decir, sin ningún tipo de oposición o concurso con un contrato laboral.

El inconveniente de esto es que al ser cargos y  empresas de confianza en el momento en que cambia el gobierno normalmente se pierde el trabajo.

Otro de los grandes inconvenientes de este tipo de ofertas laborales es que normalmente todos los ciudadanos no pueden acceder a este tipo de trabajos, son trabajos que se otorgan normalmente a gente muy cercana al Consistorio.