Economía

Todos los Ayuntamientos de la provincia de Jaén se adhieren a la iniciativa AIRE

Todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén han acordado adherirse en grupo a la Iniciativa para la Activación, Impulso y…

Publicado el 20 de Julio de 2020

|

0 comentarios

20/07/2020

|

0 comentarios

Todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén han acordado adherirse en grupo a la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, también conocido como proyecto AIRE, una actuación promovida por la Junta de Andalucía y orientada a reactivar el empleo dañado como consecuencia de los efectos derivados por la crisis del coronavirus.

El objetivo de la iniciativa AIRE de promover la creación de empleo, busca hacerlo fomentado la inserción laboral de los desempleados en manos de los ayuntamientos, usando para ello proyectos que habiliten mejorar su empleabilidad haciéndoles ganar experiencia laboral. Para ello, se destinará casi 16.700.000 euros a todos los municipios de la provincia (unos 97), proveyéndose unos la firma de unos 1.700 contratos en el proceso.

La cuantía total provista por la Junta se dividirá a razón de unos cinco millones de euros a la contratación de 532 parados de un rango de edad comprendido en los 18 y los 29 años, tres millones trescientos mil euros para 333 desempleados de entre 30 y 44 años, y una última partida de unos ocho millones de euros para los parados mayores de 45años.

Francisco Joaquín Martínez, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha destacado el buen y efectivo instrumento que es AIRE para amortiguar los efectos de la crisis en el trabajo y la economía, recalcando también el valor añadido que tiene para evitar la despoblación, ya que habilita oportunidades laborales a los desempleados haciendo que permanezcan en sus municipios respectivos y no tengan que buscar fuera del mismo.

Cada proyecto que desarrolle un ayuntamiento dispondrá de una duración máxima de 12 meses y estarán orientados estrictamente a paliar los efectos de la crisis en su municipio, habilitando herramientas que faciliten la desescalada gradual en cuanto a movilidad y actividad económica.

Fondo total de 165 millones de euros para generar 19.000 empleos en toda Andalucía

La medida implica una inversión total en toda Andalucía de 165 millones de euros, ayudándose del Fondo Social Europeo como vía de financiación, así como del Programa Operativo de Empleo Joven. El total de contratos que se generarán en toda Andalucía se prevé que sean los 19.000.

Los contratos oscilarán entre los seis meses de duración a los doce, haciendo la Junta el inciso de que, por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementará el incentivo a recibir por el trabajador en una cuantía que dependerá de su grupo de cotización.

Cada Ayuntamiento recibirá la subvención en un pago único por el valor total de la ayuda, exceptuándoles del requisito de tener que estar al corriente en sus obligaciones tributarias, así como estar al día en los pagos de reintegro de subvenciones. La ayuda, así, trata de llegar a todos los ayuntamientos posibles para no discriminar a las personas que allí por causas ajenas a ellos, dándoles a todos las mismas oportunidades.

Las personas que podrán ostentar uno de esos contratos deberán estar dados de alta como demandantes de empleo y cumplir uno de los tres puntos siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre 18 los y los 29 años, ambos inclusive, y constar como inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Tener 33 entre y 44 años, ambos inclusive.
  • Ser mayor de 44 años y desempleado de larga duración.

La selección de los candidatos se efectuará mediante una oferta en el SAE, que será la entidad que proporcione a los ayuntamientos un total de dos candidatos por cada puesto, basándose en criterios de prelación.

Así, se dará prioridad a los desempleados que residan en el municipio y especialmente afectados por la crisis sanitaria. Así mismo, se priorizará las contrataciones de personas que no sean objeto de ninguna prestación ni subsidio.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.