Publicado el 14 de septiembre de 2015



Síguenos en     

Un joven de Binefar crea un programa para proteger a las golondrinas.

La situación de las golondrinas es muy dramática, se estima que el 30% de ellas ha desaparecido de nuestros cielos en una década. Hemos perdido más de 10.000.000 de ejemplares, por el uso de fertilizantes químicos y el abandono de los sistemas tradicionales de agricultura y ganadería.

En el año 2014 se declaró como ave del año por parte de SEO-Birdlife, para poner en alerta su terrible disminución. Aitor Mora, un adolescente de 17 años vecino de Binefar (Huesca), comienza su andadura y crea el proyecto Avin.

Un amante de la naturaleza que veía como una de las aves mas bellas que sobrevuela los cielos de España se encuentra en peligro de extinción. En sus comienzos el proyecto Avin, estaba destinado a protegerlas pero poco a poco decidió incluir a los aviones y vencejos que también se encuentran en una situación parecida.

El proyecto se centra en ocho pueblos de la provincia de Huesca y su objetivo es la conservación y protección de estas aves estructurándose en cuatro puntos.

Evitar la destrucción de los nidos, proporcionándoles sitios donde anidar y censar sus poblaciones y cuidar de los pollos que se caen de los nidos. El proyecto se divide en dos fases, una de acción y otra de divulgación. La acción consiste en poner cajas para anidar y mantener a las crías que se caen del nido, a su vez también es necesario divulgar el porque de la necesidad de dar a conocer a los vecinos la importancia de este programa para la protección de estos animales. Se usan canales como YouTube y también ayuntamientos para divulgar la importancia estratégica de estas aves como insecticidas biológicos en el control de mosquitos y moscas así como otros pequeños insectos y recuerdan que estas aves están protegidas por las leyes españolas y europeas así como sus nidos y captura de ejemplares.

Tras su censo realizado en las diferentes localidades, los datos reflejaron un aumento del 21% en la población del avión común un total de 126 parejas en un año. Muchos progresos para un año de vida del proyecto que de momento durará unos 3 años.

Escribir un comentario

Voto