La web murcia.es, ya permite solicitar día y hora para sus trámites esenciales y también por teléfono en el 968 35 86 00 y en las extensiones 57001 y 57017.
Navarro, ex director general de urbanismo, asegura que en su última etapa dejamos ahí un proyecto de ley de Calidad y Protección Ambiental para implantar la declaración responsable y eliminar burocracia en la tramitación no ya solo a las licencias de obras, que eso se ha hecho en el ámbito urbanístico, sino también llevarlo al ámbito de las licencias de actividad.
Para los principales trámites ya se puede solicitar cita previa y engloban la comunicaciones anteriores a la obra menor, las declaraciones responsables de obras, primera ocupación y sucesivas, sanciones, aperturas, liquidaciones, información urbanística, documentación, planos, impresos, inicio de actividad, cambio de titularidad, trámites y consultas de los expedientes. La obra mayor todavía no se ha englobado dentro de la cita previa y seguirá su curso actual.
Para presentar una solicitud de obra menor hay que presentar, en la oficina de Actividades y obras, un plano de situación de la obra, la referencia catastral, fotocopia en color de 10×15 del estado actual de la obra, último recibo del IBI y fotocopia del DNI o NIF del titular y del representante, así como el contrato de arrendamiento si fuera un inmueble de alquiler. La documentación que estuviera en trámite por comparecencia se presentará por el Registro General.
También se ha aprobado con carácter definitivo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana número 98, la cual está tramitándose desde el año 2007 y prevé 66.000 metros cuadrados en tres sectores; el Camino Viejo de Monteagudo y la carretera de Alicante que serán destinados a actividades económicas, en el entorno de Industrias Gráficas Godoy.
Como principal novedad, se establece la obligación de que los nuevos edificios fijen el nivel de planta baja a una cota de +0,80 metros respecto a la rasante del viario, por encontrarse parte del ámbito en una zona de graves daños para avenidas en periodo de retorno para 100 años y prácticamente todo el sector para periodos menos probables. Según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, destaca que serán las empresas las que asuman la gestión de dichos riesgos y así deberá evitarse en estos entornos la ubicación de equipamientos sensibles o públicos como, hospitales, colegios, residencias de ancianos, albergues, campings…