El Ayuntamiento de León también quiere ayudar a los refugiados, igual que están haciendo muchas otras corporaciones locales para dar ayuda con diversos planes de actuación. En concreto, se ha promovido la creación de un Pacto Social, en el que además del ayuntamiento también participan ACCEM, Cáritas y Cruz Roja.
Se quiere hacer una buena labor de trabajo para regular la llegada y atención de personas refugiadas procedentes de países en guerra. Algunas organizaciones que también van a participar en esta ayuda han pensado en crear un censo de refugiados para establecer una distribución en los países de acogida.
Lo que se pretende desde el ayuntamiento a sumar fuerzas para ayudar a los que más lo necesiten. Dentro del plan habrá una parte destinada a protección y acogida, para atender las necesidades básicas y acompañamiento de los refugiados.
El ayuntamiento de León, junto a las entidades que colaborarán verá qué necesidades son las prioritarias para los refugiados por el conflicto sirio para establecer un programa de trabajo. Ello se suma a todos aquellos ayuntamientos que ya han dado su mano para ayudar a los refugiados de algún modo, donde se contempla la acogida en casas de ciudadanos. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, entre muchos otros, han sido los primeros en participar y en establecer una red de municipios que luchan por la ayuda de refugiados que huyen de la guerra que hay en sus países.