Publicado el 27 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Alicante asume la limpieza del barranco de Agua Amarga.

La falta de fondos ha llevado, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a no poder asumir la limpieza del cauce del barranco de Agua Amarga. Así pues el consistorio de Alicante se hará cargo de la misma. Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y de la confederación se acercaron para comprobar el mal estado del cauce y el consiguiente peligro de inundación para las instalaciones de la empresa Aludium, próxima al cauce, teniendo en cuenta una probable gota fría.

En primera instancia los técnicos de la confederación dieron su visto bueno al proyecto de limpieza del cauce, pero poco después el Ayuntamiento recibió una comunicación de alegaciones para no asumir el proyecto por falta de fondos, traspasando así la responsabilidad al consistorio.

El concejal del Ayuntamiento Víctor Domínguez ha tomado las riendas del proyecto y ha comenzado a pedir presupuestos para que la limpieza se realice lo antes posible. Ya se han pedido los permisos a la confederación para poder empezar los trabajos a la mayor brevedad posible.

La confederación realizó la última limpieza hace ya 5 años. El año pasado también fue el Ayuntamiento de Alicante quien realizó la limpieza del cauce con un coste total de 17.000 euros, coste que pretende rebajar este año.

La Colla ecologista pedía en un escrito presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que la limpieza del cauce se realizara de una forma manual, para que el impacto en la flora y la fauna de este espacio no se viera amenazada y pudiera conservarse el ecosistema. Los bosquetes de Taray y el Carrizo como zonas de interés a preservar, en las cuales se encuentran especies como diferentes especies de erizos que podrían desaparecer por el uso de máquinas para la limpieza del cauce.

Una solución para las dos partes permitiría, a la Colla ecologista, rescatar la fauna antes de la entrada de la maquinaria necesaria para realizar la limpieza, ya que una limpieza totalmente manual dispararía el presupuesto que ya de por sí es justo. Con ello la Concejalía de Medio Ambiente asegura el respeto a la biodiversidad de los espacios naturales, dentro de la medida de lo posible.