Publicado el 27 de noviembre de 2012

Primeras nevadas en diferentes comunidades autónomas

Estamos sumergidos en una ola de frío polar que va a afectar a toda la Península durante los próximos cinco días. Prueba de ello es que ya se han registrado las primeras nevadas del año en diferentes partes de la Península.

El norte se ha teñido de blanco, pero no es el único lugar. La provincia de Alicante ha visto también las primeras nevadas que han llegado al puerto de la Carrasqueta y a las cumbres de las sierras de Mariola y Aitana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el frío en esta provincia ha provocado una bajada de hasta 10 grados en el interior de la provincia y unos seis grados en el litoral. En Alicante, además, ha habido rachas de aire muy seco, hecho que ha aumentado la sensación de frío y que han alcanzado los 76 kilómetros por hora en el Aeropuerto de El Altet y los 72 kilómetros por hora en Orihuela (Alicante).

Como consecuencia de todas las nevadas que han impregnado las carreteras españolas, el Ministerio de Fomento ha anunciado que utilizará 1.302 máquinas quitanieves y 225.412 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas en la Red de Carreteras del Estado.

Así, durante estos días se generalizará un flujo de aire polar que provocará vientos de componente norte, con episodios de frío, viento, lluvia y nieve en amplias zonas del área peninsular hasta el fin de semana. Para ello, Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días.

especiales