Publicado el 7 de noviembre de 2012

La justicia europea dictamina como ilegal la ley española de desahucios

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha manifestado que la norma española de desahucios vulnera la normativa comunitaria. Ello es porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas abusivas en las hipotecas.

Y es lo que está sucediendo en este país, donde varias familias son deshauciadas cada día. El Gobierno ya ha manifestado que va a cambiar esta Ley para una mayor protección de los ciudadanos.

Este dictamen, procedente de la UE, responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, basada en una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda en 2011 al no pagar la hipoteca.

El ciudadano que denunció a CatalunyaCaixa solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

En este caso, al no existir el derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales. La abogada de la persona que puso la denuncia estima que ‘la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue’.

La norma europea manifiesta que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo. Este caso está pendiente de deliberacion por las partes y la sentencia se dictará más adelante.

especiales