Una de las fiestas más internacionales, los Sanfermines de Pamplona, han empezado con el tradicional chupinazo a las 12 horas de este viernes 6 de julio. A partrir de este momento, quedan inaguradas las fiestas de 2012 que durarán 9 días, con un total de ocho encierros, la recuperación del ‘Riau-riau’, y 431 actos programados.
Esta fiesta atrae cada año a un buen número significativo de visitantes llegados de todas las partes del mundo que posicionan a Pamplona y Navarra como un lugar cultural lleno de tradiciones. Este viernes, el ayuntamiento ha dado el pistoletazo a las fiestas de mano del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
Pamplo será eje central de un programa cargado de celebraciones adaptadas a todo el mundo. En concreto, encontraremos 305 actos musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos.
Sin duda alguna, los protagonistas de los Sanfermines son los encierros que empezarán este sábado día 7 con seis toros de la ganadería Dolores Aguirre Ybarra que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.
Los días sucesivos los encierros llevará a los Miura, a los que seguirán la ganadería de José Cebada Gago (día 9), El Pilar (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), Juan Pedro Domecq (día 13) y Torrehandilla-Torreherberos (día 14).
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas van a ser agradables en estos días de fiesta y se prevé que no se superen llos 30 grados. El ayuntamiento pide precaución para todos aquellos mozos y sobre todo extranjeros que corren en los encierros.