El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado satisfecho tras ganar en las elecciones del País Vasco que se realizaron ayer en la comunidad. Esta misma mañana ha comentado que entre las prioridades de su Gobierno está la de atajar la crisis económica, buscando el máximo consenso posible para lograr ‘un nuevo estatus compartido’.
En el País Vasco el EAJ-PNV ha conseguido 27 escaños, muy seguido de EH Bildu, con 21, con lo que algunas fuentes cercanas vaticinan que ambos partidos podrían formar coalición para Gobiernar en la comunidad vasca.
Pierde fuelle el Partido Socialista en Euskadi, con 16 escaños, algo bastante inferiro si lo comparamos con los resultados de 2009, en el que PSE consiguió 25 escaño. por su parte, el PP también baja y se sitúa en 10 escaños seguido de UPyD que se mantiene con 1. Es destacable la gran abstención por parte de los ciudadanos que no han ido a votar.
‘Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas’, ha añadido el presidente del PNV vasco. Urkullu cree en una cohesión, donde ‘Podemos contribuir a generar estabilidad y confianza en una Europa más unida y más fuerte. Creemos en Europa, somos Europa, nuestro futuro es Europa’.
Respectos a los resultados de las elecciones vascas, el líder del PNV señala que ha sido una ‘jornada democrática plena’ en la que ‘los resultados son el reflejo de lo que ha decidido y querido decir la ciudadanía de Euskadi, que se ha expresado con total libertad…’.