Tras anunciarlo durante las pasadas semana, el Gobierno ha aprobado un real decreto para frenar los desahucios de las personas más vulnerables con la que creación de un parque de viviendas sociales con un alquiler barato. Éstas irán destinadas a personas desahuciadas y fija el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, en 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha manifestado que se han aprobado dos medidas urgentes para responder a razones humanitarias. Así, los desahucios se paralizarán durante dos años para aquellas personas que tengan menos ingresos de tres veces el IPREM y que, además, sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y o estar en supuestos de violencia de género.
En este decreto también se ha aprobado la creación de un ‘fondo social de viviendas’, es decir, un ‘parque de viviendas destinadas al alquiler’, con una renta baja y adaptable a aquellas personas que se han quedado sin vivienda.
Tanto el Gobierno como la oposición han acordado estos días medidas urgentes contra los deshaucios tras el llamamiento de Bruselas a instar que esta Ley en España podía considerarse ilegal. Los políticos han adoptado estas medidas tras tres personas suicidadas en España por este problema.